Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Maliki: Mafalda, Brígida y talleres que se avecinan

Marcela Trujillo, artista visual e historietista chilena, conversó en Escena Viva sobre el Taller de Ilustración en Acuarela que realizará a través de Cultura Conecta, además de referirse al legado de Quino y el comic de mujeres en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 22:03

Maliki (Marcela Trujillo), dibuja y pinta muy bien desde pequeña y siempre fue ávida lectora de historietas. Pero fue justo antes de entrar a la adolescencia y de dejar de lado por buen tiempo sus dibujos, que descubrió a Mafalda, y con ella el trabajo de Quino. “Nosotros teníamos de referente a Condorito, que es muy chistoso y todo pero estaba siempre burlándose de los defectos de los demás”, comentó la ilustradora, sobre el efecto de ver a esta niña inteligente diciendo unas cuantas verdades al mundo. “Lo que deja Quino es súper importante, no solamente en Mafalda, que es el tipo de humor, la reflexión crítica de la sociedad, de la política, de las costumbres, de las relaciones humanas”, compartió en Radio Usach, a pocos días de la partida del dibujante argentino.

De alguna manera, Quino y su Mafalda, así como leerse entre mujeres, ha sido uno de los motores para Maliki, siendo una de las gestoras de la Revista Brígida, que reúne a ilustradoras nacionales, y cuyo espacio es reflejo de sororidad, denuncia, feminismo, activismo y por supuesto, buenas historias. “El comic hecho por mujeres es un aporte, es distinto, tiene una cosa receptiva, se abre una puerta al mundo no visibilizado, al mundo de las frustraciones o de las cosas que no pudimos decir”, señaló la artista. “Lo de Quino me hace mucho sentido porque el ser reflexivo en una historieta es muy bacan. No es solamente entretención, es un arte que te hace pensar e identificarte”, analizó.

Maliki, quien además fue incluida en la Antología ganadora del Eisner 2020, Drawing Power: Women’s Stories of Sexual Violence, Harassment, and Survival, editada por Diane Noomin, siendo junto la colombiana Power Paola, las únicas latinoamericanas en el libro, se apronta a realizar un Taller de Ilustración en Acuarela, desde el viernes 13 de noviembre y las inscripciones ya están abiertas en www.romeroycampbell.cl

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también