Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcelo Coulon: Música, épica y juventud a 50 años del triunfo de la UP

Conmemorando el medio siglo de la llegada democrática de Salvador Allende a la Presidencia de Chile, el músico de Inti Illimano, Marcelo Coulon, conversó en Escena Viva sobre cómo se vivió ese hito y el paralelo con lo que vivimos hoy.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de septiembre de 2020 - 18:13

(Foto: inti-illimani.cl)

Se encontraba en Tierra del Fuego, porque a sus 20 años, no estaba aún habilitado para sufragar. Marcelo Coulon, uno de los integrantes de Inti Illimani, matriculado en Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado (que abandonó prontamente para dedicarse a la música), se vino de inmediato de vuelta a Santiago porque para él era inconcebible no ser parte del quehacer social que se venía por delante.

“Nosotros desde muy jóvenes abrazamos la causa popular”, compartió Coulon en el programa Escena Viva, recordando la convicción. “Imagínate lo que es eso para un muchacho de 20 años. Es una tremenda cosa, una esperanza de vida, una tremenda oportunidad de poder lograr lo que tanto se ansía, que es la dignidad del ser humano”, comentó el músico, aludiendo también a la admiración hacia los estudiantes que han liderado esta época de movilización social. De ese modo se refirió también a la comparación de la votación de 1970 con lo que ocurrirá el 25 de octubre, porque “las posibilidades de un cambio fundamental en Chile, pueden estar(…) Creo que la transición comienza ahora”, aseguró.

Marcelo Coulon participó de la grabación del disco de Inti Illimani, Canto al programa, en 1970, musicalización de Advis y Ortega del programa de Gobierno de Salvador Allende, y reconoció que mucha gente vincula inmediatamente la UP con los músicos que colaboraron y la influencia de la Nueva Canción Chilena, pero hizo hincapié en relevar a todos los artistas que fueron parte del movimiento, que dio vida a Quimantú, al MSSA, y mucho más.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también