Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Martina Valladares de La Matria Fest: “En este año de pandemia los índices de femicidio han aumentado”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la directora del Festival La Matria Fest, compartió su preocupación por el incremento en los índices de violencia contra la mujer en tiempos de cuarentena, e invitó este sábado a la quinta versión del encuentro latinoamericano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de diciembre de 2020 - 16:43

Pablo Medel

Este sábado 19 de diciembre desde las 18 horas se realizará en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Festival La Matria Fest. Esta vez, y con carácter latinoamericano, el encuentro tendrá de invitadas a Vivir Quintana (México), Camila Moreno (Chile), Sara Hebe (Argentina) y Mariel Mariel (Chile), entre otras mujeres líderes en la escena musical del continente. Además, con esto se cierra la campaña mundial de ONU Mujeres, “Únete: "No más violencia contra las mujeres y niñas".

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, la directora ejecutiva de La Matria Fest, Martina Valladares reveló detalles de este encuentro. “Estamos súper contentas porque a través de la música y la cultura, podemos visibilizar y dar espacio en este año tan difícil, y en este primer aniversario del Día Nacional contra el Feminismo, a muchas mujeres que tienen un punto de vista que aportar en el debate”, afirma de entrada.

Sobre la puesta en escena del festival, Martina cuenta. “Va a ser un formato online y transmitido por la radio. Se irán intercalando diversos show de varios países de Latinoamérica, mezclado con charlas, conversatorios que aportarán desde cada lugar”, agrega.

Consultada por las temáticas pendientes y el amplio abanico de visiones expuestos en la muestra, la directora de La Matria Fest comparte. “Siempre en nuestra curatoria para cada edición las temáticas son fundamentales, por eso buscamos que los relatos sean diversos, tanto en los estilos musicales, como en la visión de los países. Estarán grandes exponentes de la cultura, de las coordinadoras que impulsan estos temas. Así que además será un encuentro múltiple, abarcando la gran diversidad de miradas sobre el feminismo”, acota.

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre de este año, el confinamiento conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridades por violencia doméstica del 30% en Chile o 25% en Argentina. “Todavía es necesario seguir impulsando estos temas, en este año de pandemia, los índices de femicidio han aumentado considerablemente, todavía el tejido social post pandemia no se ha reconstruido”, concluye, la directora de La Matria Fest, Martina Valladares.

Leer también