Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mon Laferte: “Hay que traer la ranchera a una visión más femenina”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, la figura chilena de proyección internacional, se refirió a su entrada en grande al género tradicional mexicano y adelantó cómo se viene su nuevo disco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de septiembre de 2020 - 16:57

Pablo Medel

“Que se sepa nuestro amor” se titula la canción que reúne por primera vez a Mon Laferte con una de las voces más populares e influyentes de México: Alejandro Fernández. El tema aborda los sonidos de la música regional mexicana y los sones mariachi que han convertido a Fernández en celebridad mundial del género.

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, la cantautora chilena contó cómo está viviendo este momento. “Estoy emocionadísima porque nunca había trabajado en el género de la música tradicional mexicana, que ya es parte del folclor de Chile, también. Y comenzar con Alejandro, una figura del género, es una bienvenida de brazos abiertos con alfombra roja. El resultado me encanta. Tiene que ver con la era de oro del cine mexicano y el video también tributa eso”, cuenta.

Pero Mon Laferte no sólo se queda en visitar el género, sino que además aporta con una visión renovadora en sus letras. “Ya traía la ranchera en mí, me crie escuchándola, pero hay que traer la ranchera a este nuevo México, desde una visión más femenina de un México actual. Estamos en el 2020, yo desde una mujer migrante, también tengo algo que decir”, afirma la cantante.

Consultada por el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre, la cantante adelantó que se hará presente. “Estamos en pandemia y no se puede viajar, pero estaré presente porque mi voto lo emitiré a través de internet, pero siento que además las cosas las digo en mis canciones”, asegura.

Sobre cómo ha vivido la cuarentena y el confinamiento, Mon Laferte confiesa. “Me encontré con muchas cosas en estos momentos de aislamiento, me aislé intencionalmente, me conecté conmigo, me salí de las redes sociales. Me dediqué a escribir, en mi nuevo trabajo hay un tributo importante a la música mexicana, no sólo el mariachi, pero también hay guiños al puerto de Valparaíso, en el alma siempre”, revela.

El público y la crítica están esperando con ansias el esperado sucesor de “Norma”, su alabado último disco. Sin embargo, Mon Laferte pide calma. “Por mí que salga mañana, pero hay que buscar un punto intermedio con el Sello, sin agarrarnos del pelo. Les avisaré con tiempo”, concluye la figura chilena más relevante en estos momentos en el mundo de la música.

Leer también