Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Natalia Valdebenito: “Quiero seguir haciendo mi trabajo desde el punto de vista feminista”

Esta tarde en conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la actriz y comediante, habló acerca de cómo está viviendo este año de pandemia, e invitó este fin de semana a ser parte del FAM para homenajear a Víctor Jara.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 17:16

Pablo Medel

Este sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de septiembre, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Arte y Memoria, FAM, organizado por la Fundación Víctor Jara para conmemorar el natalicio del cantautor, que se celebra el 28 de este mes.

Este año el FAM tendrá una edición virtual, debido a la pandemia, con una transmisión en vivo y gratuita a través de las plataformas de la Fundación en Facebook y Youtube. En la conducción estarán presentes tres destacadas actrices, Natalia Valdebenito, el sábado 26; Paula Zúñiga, el domingo 27; y Mariana Loyola participará el lunes 28.

Esta tarde en el programa Escena Viva, la actriz Natalia Valdebenito se refirió a este nuevo desafío. “El año pasado pude participar con mi rutina en vivo y fue un privilegio. Actuar en ese lugar es muy fuerte, lo primero te da frio, me pasaron cosas en el escenario y recuerdo de estar muy emocionada y de pensar si era digna de estar ahí. Estaba mi familia y lo viví como una persona que admira mucho a Víctor Jara. Fue fuerte, después me dijeron que me puse brígida, es que me dio rabia lo que había sucedido ahí y de pronto pensé en Víctor y me dije, ojalá pudiera estar viendo lo que hago, imagínate me acuerdo y me vuelvo a emocionar”, comparte.

Natalia Valdebenito se ha convertido en una de las comediantes más influyentes en la escena artística nacional, como feminista y líder de opinión. En ese sentido, afirma. “Para mí siempre el escenario fue un lugar donde ir a decir cosas, de ir a informar, y me la banco con lo bueno y lo malo. Entiendo el temor, pero vamos para adelante no más, aprobar con cuática. Quiero seguir haciendo mi trabajo desde el punto de vista feminista, izquierdoso, pero para la gente que todavía no se atreve a gritar y de querer mandar todo a la cresta. A esas personas les quiero hablar, a las que aún no se sacan el yugo, las que aún no salen del closet. Todo lo que haré ahora es por esas personas, a ellos les quiero hablar”, asegura.

Sobre cómo ha vivido este tiempo de cuarentena, la actriz comparte. “Necesitaba que todo parara. Fue todo muy rápido, pasó lo del Festival de Viña, venia llegando de un viaje, vino el estallido social y luego más shows y de pronto todo paró. Y me di cuenta que estaba bien, que lo necesitaba”, afirma.

Para esta edición del FAM se ha realizado una cuidadosa selección de material de archivo inédito, con presentaciones de músicos que han estado en las ediciones anteriores como Isabel Parra, Roberto Márquez, Manuel García, Ismael Oddó, Los Vásquez, Inti + Quila, Ana Tijoux, Nano Stern, junto a una veintena de artistas que han pasado por este escenario. Además, se recordarán las intervenciones de Raúl Zurita, Nelson Villagra y Daniel Alcaíno.

“Mucha gente no fue al FAM por diferentes razones, por eso es un muy buen momento para conocer qué se ha hecho en estos años, es importante que las nuevas generaciones se vayan encantando con nuestra cultura, es la posibilidad de que gente que nunca fue al festival, ahora pueda verlo”, concluye Natalia Valdebenito.

Leer también