Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Pereira por serie Dignidad: “El Estado de Chile tiene una deuda con las víctimas”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el productor ejecutivo y uno de los creadores de la serie “Dignidad”, se refirió a la crudeza de los temas expuestos en la saga que aborda el caso de Paul Schäfer, e invitó a estar atentos al estreno durante noviembre en Mega.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 15 de octubre de 2020 - 16:38

Pablo Medel

Mega y Amazon Prime anunciaron el estreno de la serie “Dignidad”. Una elogiada producción, que cuenta la historia de Colonia Dignidad –una polémica agrupación fundada por Paul Schäfer-, y el complicado desafío que significa para un joven abogado el poder llevarlo ante la justicia.

“Dignidad”, de ocho capítulos, se estrenará en noviembre, tanto en televisión abierta como en streaming para toda Latinoamérica. Y esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el productor ejecutivo y uno de los creadores de la serie, Patricio Pereira se refirió a su motivación para abordar el tema. “Comenzó en una conversación con Andrés Wood, de una forma muy básica, la postulamos al CNTV y ganamos. Continué trabajando en ella hasta que unos alemanes se interesaron, y se reescribió. En todo este proceso fuimos investigando, leyendo, entrevistando personas de Colonia y fuera de allí, nosotros ficcionamos, destacamos ciertos elementos y contamos una pequeña parte de la gran historia de ese enclave”, especifica.

Sobre la violación sistemática a los Derechos Humanos, en los casos tomados de la realidad y que expone la serie, Pereira sostiene. “Nuestro objetivo fue poner en la universalidad ciertos temas, que son inherentes tanto para nosotros como para los alemanes. El Estado de Chile, junto con el Estado de Alemania tiene una deuda con las víctimas. Es un tema que no está resuelto”, afirma.

Sobre el argumento de la historia que podrá ser vista a partir de noviembre por televisión abierta, el realizador narra. “Partimos la historia con los niños. Paul Schäfer fue un pedófilo enfermo que abusaba de uno a dos niños por día, primero fue con los alemanes y siguió con los chilenos, tenía un rango de edad de 8 a 11 años y comienza a incorporar a su abuso a niños de la Escuela Rural de la zona, de ahí arrancamos la historia”, detalla.

Sin duda, el gran tema que expone la serie es la impunidad y el abuso del poder. “La impunidad se ve constantemente en la serie, con el abuso de poder del jerarca y luego vuelve con la obstrucción a la justicia en los 90. Hay una vuelta histórica respecto al desarrollo de la impunidad que viene desde el poder. Schäfer era un personaje muy carismático y tenía a muchos convencidos”, cuenta Patricio Pereira, productor ejecutivo y uno de los creadores de la serie “Dignidad”.

Leer también