Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paula Zúñiga, actriz: “Somos trabajadores, no vivimos por amor al arte”

En conversación en el programa Escena Viva, la actriz de teatro, cine y televisión, se refirió al difícil momento que atraviesan las artes escénicas luego de diez meses sin actividad presencial debido a la pandemia, e invitó a ver la obra “Un montón de brujas volando sobre el cielo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de enero de 2021 - 16:38

Pablo Medel

Una increíble programación hasta el 31 de enero, que incluye 30 obras, radioteatros, talleres, seminarios y muchísimas sorpresas, trae en su edición 2021 el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán; el que este año, debido a la pandemia, es presentando en formato online a través de www.quilicurateatro.cl, Facebook y Youtube.

Este jueves 14 de enero a las 21 horas se presenta la obra “Un montón de brujas volando sobre el cielo”, de Carla Zúñiga, dirigida por Manuel Morgado, con las actuaciones de Paulina García y Paula Zúñiga.

La obra cuenta la historia de dos mujeres que se enfrentan para poder obtener la presidencia del Fan Club de un fallecido animador de televisión. A partir de esta anécdota, ambos personajes irán exponiendo sus dolores y sus vacíos, provocados por un sistema patriarcal que castiga constantemente a las mujeres.

Esta tarde, una de sus protagonistas, Paula Zúñiga, conversó en Escena Viva sobre esta pieza, pero también quiso referirse a la difícil situación del teatro en la actualidad. “Para los artistas ha sido súper difícil, al tener una nula protección de parte del ministerio, pero esto viene con una irregularidad desde hace tiempo. Somos trabajadores, no vivimos por amor al arte. Yo me siento privilegiada de haber tenido trabajo este año, haber podido subirme a un escenario a hacer mi labor, pero no así muchos de mis compañeros, estamos sobreviviendo”, enfatiza la actriz.

Sobre el argumento de la obra, Paula Zúñiga analiza. “Ha sido maravilloso, con un dejo de tristeza sí, porque el teatro se completa con el público en vivo. Sobre la obra y el tema que aborda, por supuesto tenemos que hacer un cambio radical desde el feminismo, hemos normalizado las estructuras de maltrato, necesitamos entender lo que es la horizontalidad, la paridad de género, donde seamos todos y todas iguales”, reflexiona.

En ese sentido, se le consultó cómo ha visto el avance sobre las demandas de la paridad de género. “Desde la política no queremos este modelo que representa el patriarcado. Hay que entender que estamos en un mundo normado, y la emoción y el cuerpo te llevan a cometer errores que te hacen caer en el patriarcado, pero eso hay que ir corrigiéndolo”, comenta Paula Zúñiga.

La obra “Un montón de brujas volando sobre el cielo” se presenta hoy en formato online a través de www.quilicurateatro.cl, Facebook y Youtube. a las 21 horas, y es dirigida por Manuel Morgado, con las actuaciones de Paulina García y Paula Zúñiga.

Leer también