Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pedro Fernández, bailaor: “Uno no sabe cuánta gente llegará a un Mall, pero sí sabes cuánto hace el aforo del teatro”

Desde Madrid, España, lugar donde reside actualmente, el destacado bailaor flamenco y coreógrafo chileno, habló en Radio Usach acerca de su obra inspirada en la ciudad patrimonio del sur de nuestro país: Lota.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de enero de 2021 - 16:49

Pablo Medel

Desde este jueves 7 de enero a las 21 horas estará disponible vía streaming en la plataforma de Teatro Nescafé de las Artes el registro audiovisual: “Lota, las mujeres del carbón”. Se trata de un montaje que por dos años consecutivos se ha presentado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, así como en más de 30 teatros de Chile y España.

Esta tarde en Escena Viva, Pedro Fernández, su autor, contó acerca de qué lo llevó a escribir sobre esta ciudad minera. “Para mí es un honor poder llevar a Chile fuera de nuestras fronteras. Con mucha carga emotiva, por las mujeres del carbón, que por generaciones estuvieron presente tras los hombres para, pese a la adversidad, sacar adelante a sus familias”, comenta.

Respecto a la obra, el coreógrafo pone el acento en la vida de los lotinos. “Lo quise centrar en la familia de Lota y el esfuerzo para sobrevivir. Conocí la historia de una lotina aquí en Madrid. Me contó su vida como migrante, me reveló el porqué de su alejamiento de la mina. Todo esto gatilló la obra, la inspiración para hacer el guion. Imagínate, existía una sororidad que me llamó mucho la atención”, afirma.

Pero la obra tampoco evita los problemas de género que se vivían al interior de la comunidad. “También surge la violencia de género, por eso puse en escena una mujer más audaz y atrevida, y me pregunté cómo interactuaría el hombre frente a esta mujer. Han quedado en la obra ambos tipos de mujeres”, comenta.

Consultado por cómo el lenguaje del flamenco ha calado en su quehacer, el bailaor asegura. “El flamenco me ha ayudado a plasmar las emociones. Ayudado con la música de Violeta Parra me inspiré para coreografiar en cuatro actos la historia de una comunidad. El flamenco está fusionado con el folclor chileno. Y como símbolo, el pañuelo, portador de la tradición de Lota”, reafirma.

Finalmente, Pedro Fernández desliza una crítica sobre las razones de la polémica medida de cierre de los teatros en Chile. “Los teatros acá en España están abiertos, con todas las medidas sanitarias, por supuesto. Uno no sabe cuánta gente llegará a un Mall en una liquidación, pero sí sabes exactamente cuánta gente hace el aforo restringido del teatro. No veo por qué no los dejan funcionar”, critica el bailaor flamenco chileno más respetado en España.

Desde el 7 al 10 de enero a las 21 horas en la plataforma de Teatro Nescafé de Las Artes “Lota, las mujeres del carbón”.

Leer también