Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Película ganadora de Sanfic 2020 continuará recorrido en festivales nacionales

La directora y guionista de Las mujeres de mi casa, Valentina Reyes, conversó en Escena Viva sobre el reconocimiento entregado en el Festival Internacional de Cine de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 22:42

A sala virtual repleta, agotando los 400 cupos disponibles para su visionado en la misma mañana que los tickets se pusieron a disposición del público, Las mujeres de mi casa ya anunciaba el éxito que tendría este film de egreso de la UDD, creación de la joven realizadora Valentina Reyes. La película está protagonizada por Grimenesa Jiménez, Trinidad González y Berardita Nassar, quienes encarnan a tres generaciones de mujeres que viven juntas y se verán enfrentadas a la disolución de su núcleo familiar.  

La matriarca comienza a sufrir Alzheimer y su hija pone en venta la casa, poniendo en contexto diversos temas de angustia y desigualdad social, desde la mirada de la clase media. “Me interesa mucho el tema de las clases sociales en Santiago”, confesó la directora, añadiendo que “me interesa reflejar familias de clase media en distintos aspectos de la vida. Generalmente vemos personajes de clase alta o baja en el cine”, a propósito de continuar con algunas indagaciones para futuros proyectos.

En cuanto a la historia, Reyes aclaró que se trata de  “una historia personal que viví con mi familia” y que analizando el cine chileno, “es súper necesario crear historias de mujeres hechas por mujeres”, destacando la mirada femenina sobre temas cotidianos, y en este caso, no quedó fuera lo vivido en octubre de 2019, aunque la película se filmó un año antes. “Encontré que la película daba para mostrar el contexto”, comentó la directora sobre añadir detalles en la postproducción que se relacionan perfectamente con algunas situaciones de la cinta.

Las mujeres de mi casa quedó recientemente seleccionada para otro festival nacional, noticia que aún no pueden revelar en totalidad pero que será informada en los próximos días a través de su cuenta de Instagram. Su directora anunció en Radio Usach que el aforo que tendrá sobrepasa los 600 cupos online, lo que hace intuir que la oportunidad de ver esta historia, será por el mes de octubre, en otro de los grandes festivales del sur del país.

Escucha aquí la entrevista completa.

Leer también