Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Seminario Leer, Crear, Mediar: Apelando al fomento lector en tiempos de crisis

Impulsado por el Plan Nacional de Lectura, el encuentro que se se desarrollará entre el 23 y el 27 de noviembre reunirá a más de 60 figuras del mundo de las letras, entre escritores, académicos y divulgadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 23:54

Mucho se ha conversado sobre cómo el arte salvó y nutrió en gran parte nuestras vidas en medio de esta pandemia mundial. Pero ciertamente, el desafío de la lectura es uno de aquellos que podría verse mermado en un país que refleja en encuestas sus bajas tasas de comprensión lectora. Tan difícil, por tanto, hacer un seguimiento real en este aislamiento social, de cómo los libros y las políticas relacionadas a la lectura, han podido continuar su largo camino.

Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura (vale recordar, Plan de carácter estatal, y que no responde a un gobierno de turno, pues se ha instalado desde larga data en el sistema coloaborativo con entidades de educación, difusión, etc.), comentó en el programa Escena Viva sobre las dificultades de este año, en las que además dos instituciones ligadas al fomento lector con las que han trabajado hace años, anunciaron sus cierres, como lo son Fundación La Fuente y Había una vez.

Pero no han querido bajar los brazos y siguen intentando buscar caminos para apoyarse entre sí. El Seminario “Leer, Crear, Mediar” responde a ello y en abordar la lectura en estos tiempos desafiantes. La conversación inaugural, planeada para este lunes 23 de noviembre a las 9:50 hrs., llamada “Cómo se forma un lector”, es también una interpelación a esta problemática y contará con la periodista argentina Leila Guerriero, editora para América Latina de la revista Gatopardo y columnista del diario El País de España, junto a Paz Balmaceda, editora en Penguin Random House Chile.

El programa incluye conferencias, paneles de discusión, entrevistas a especialistas, talleres, además de la participación de los escritores Elicura Chihuailaf, Gabriel León, Julieta Marchant, Nona Fernández y Lina Meruane; y especialistas como Alejandra Stevenson, Salvador Young, Claudia Olavarría y Paula Larraín, entre otros. Las inscripciones a las actividades son gratuitas y hay un foco bastante amplio dirigido a mediadores de lectura, fundamentales para continuar la labor, especialmente con público más joven.

Escucha la conversación aquí.

Leer también