Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Simón González: “Cada etapa de la historia de Congreso se vincula con mis recuerdos”

Esta tarde en el programa Escena Viva, el guitarrista y compositor presentó su última producción: “Ya es tiempo”, en la cual lo acompaña el cantautor Nano Stern, y que es una obra homenaje al grupo de su padre “Tilo” González, Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de diciembre de 2020 - 16:20

Pablo Medel

“Ya es tiempo” se llama el nuevo disco de Simón González y Nano Stern en homenaje al emblemático grupo Congreso. Este álbum, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, reúne 11 canciones y 2 temas instrumentales, los que han sido interpretados por 18 músicos del ambiente clásico y popular, los que fueron guiados por el destacado director, Francisco Núñez.

Esta tarde en el programa de cultura y espectáculos de Radio Usach, el destacado guitarrista habló acerca de lo que significó hacer esta obra. “Viene de hace unos cuatro años atrás, en mi vida siempre estuvo rondando la idea de homenajear a Congreso y a mi padre. El momento definitivo fue cuando el director Sebastián Errázuriz me invitó a hacer un concierto en la Universidad de San Sebastián, y convoqué a Nano quien además aportó con su talento y con su historia que también tiene con el grupo”, aseguró.

Dentro de este álbum se encuentran canciones como: “En todas las esquinas”, “Tus ojitos”, “Hijo del sol luminoso” y las obras instrumentales “Andén del aire” y “Viaje por la cresta del mundo”.

Consultado por la cercanía con la historia de Congreso y con cuál etapa se siente más cómodo, Simón responde. “Cuando yo empecé a hacer música, Congreso ya existía, y cada etapa de su historia se vincula con mis recuerdos. Son canciones que elegí pensando en reversionar y que son importantes para mí”, comparte.

Frente a la pregunta de cómo abordar las canciones de un grupo tan reconocido, el compositor reflexiona. “Nunca caí en el conflicto de sentir temor por meterme en las canciones y decir no, por ahí no. La verdad me fui por un criterio más personal, de lo que yo sentía por esas canciones, y pensando en aprovechar la orquesta y sus músicos”, apunta.

Finalmente el guitarrista y compositor se mostró abierto a la posibilidad de mostrar el disco en público. “Ese siempre fue el objetivo de este disco, todos queremos tocar lo antes posible, pero la verdad es que el futuro es incierto y lo más probable es que no lo podremos hacer aún”, concluye el músico, Simón González.

Leer también