Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Petorca tras fallo Corte Suprema: “Estamos felices de poder exigirles que nos entreguen el agua que está fijada por la OMS, que son mínimo 100 litros"

En diálogo con Estación Central, Gustavo Valdenegro señaló que el fallo de la Corte Suprema es “un alivio” ya que “los 50 litros que nos otorgaba el Estado era indigno y no alcanzaba para nada” y planteó la necesidad de una regulación en la plantación de árboles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de marzo de 2021 - 15:08

Por Francisca Delgado Ruz

Tras el histórico fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que ordenó el deber irrenunciable del Estado de proveer 100 litros de agua al día a cada habitante de Petorca, Estación Central conversó con Gustavo Valdenegro, alcalde de la localidad.

El edil dijo que “esto no es una lucha que llevamos un año o dos, llevamos más de diez años y afortunadamente el Instituto de Derechos Humanos se hizo cargo de esta problemática y llegó a este resultado que para nosotros es un tremendo alivio", comentó.

“Los 50 litros que nos otorgaba el Estado a través de camiones aljibes era indigno y no alcanzaba para nada y estamos felices de poder exigirles desde ahora en adelante que nos entreguen el agua que está fijada por la OMS, que son mínimo 100 litros", sostuvo la autoridad. Y explicó que el fallo exige a la gobernación provincial y al Servicio de Salud de la quinta región tomar medidas y abastecer a la población junto con pedir los recursos económicos a la Subsecretaría del Interior.

Valdenegro señaló que la sequía en la provincia de Petorca se debe “en cierta parte al cambio climático y que el ecosistema se ha modificado por la plantación de especies que no son nativas”. Y detalló: “Yo no tengo nada en contra de la palta, pero aquí debe haber una regulación, y no la hay, de cuánto soporta un territorio con la plantación de estos árboles que son ajenos y estaba la producción económica sobre el bienestar, dignidad y vida de nuestras comunidades".

El alcalde apuntó que el fallo debería ser incluido en la redacción de la nueva Constitución: “Tiene que haber una discusión profunda de cómo estos valles tienen que ser explotados, cómo cuidamos los territorios". Y aconsejó a otras comunidades que sufren de sequía a contactar al INDH “quienes de forma gratuita y voluntaria arremeten contra injusticias en zonas de sacrificio como las nuestras”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también