Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Sepúlveda: “El retorno a clases podría significar que más de 600 mil mujeres estarían en condiciones de recuperar sus empleos”

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer señaló que “la principal barrera histórica para la autonomía económica y social de la mujer siempre ha sido el cuidado” de niños, niñas y adultos mayores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de febrero de 2021 - 12:48

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer se refirió al impacto de la crisis sanitaria en la participación femenina en el mercado laboral: “Retrocedimos una década”. Y explicó que en enero del 2020 las cifras eran buenas alcanzando un 52%, pero con la llegada del Covid bajó a 42%. “Proporcionalmente las mujeres se han visto mucho más afectadas por la pérdida de empleos, por tener que optar por dejar la actividad laboral por los cuidados de niños, niñas y adultos mayores”.

“El retorno a clases podría significar que más de 600 mil mujeres estarían en condiciones de recuperar sus empleos. Es la medida más importante para facilitar que puedan participar, buscar y recuperar sus trabajos”, señaló Sepúlveda. Sin embargo, apuntó que la modalidad híbrida “no va a permitir una recuperación tan dinámica” porque son ellas quienes están principalmente a cargo del cuidado.

La experta planteó la necesidad de “darle un sentido un sentido de urgencia a todos los acuerdos, decisiones y políticas públicas para que la enorme pérdida de empleos no se vuelva crónica e irremontable”. Y sin bien ha habido distintos subsidios para mejorar la situación, apuntó que no son suficientes para cubrir la brecha de género. “No podemos seguir eludiendo este tema y naturalizando en las mujeres la carga del cuidado”, agregó.

“Es importante pensar la Carta Magna con una perspectiva de género para impulsar una democracia paritaria donde exista un reconocimiento del valor económico del trabajo doméstico y cuidado no remunerado”, manifestó la directora de Comunidad Mujer sobre el proceso constitucional. Y sostuvo: “La principal barrera histórica para la autonomía económica y social de la mujer siempre ha sido el cuidado y la falta de corresponsabilidad parental”.

 

Leer también