Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andras Uthoff plantea una reforma al sistema de pensiones por sobre retiro de fondos

El ex integrante de la Comisión Bravo señaló además que la clase media necesita un alivio porque la protección social debiese ser universal, como la pandemia misma, por eso espera que el gobierno sea más generoso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de julio de 2020 - 15:28

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el actual debate del proyecto de ley para retirar hasta el 10% de los ahorros personales en las AFP, conversó Estación Central con Andras Uthoff, Doctor en Economía por la Universidad de California Berkeley y ex integrante de la Comisión Bravo.

Uthoff dijo que muchos han cuestionado la insuficiencia de las ayudas del gobierno frente a los efectos económicos y sociales que trajo la pandemia, que no solo ha afectado a la población más vulnerable sino que también a las clases medias. Por eso espera que en el próximo anuncio del Presidente Piñera, el gobierno sea mucho más generoso.

Sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, Uthoff dijo que “no es una buena medida desde el punto de vista previsional, pero frente a la necesidad de la ciudadanía resulta necesaria”. Informó que de los 11 millones de afiliados activos el 27% de ellos tiene menos de un 1 millón de pesos acumulados, aclarando que el tipo de ayuda con el retiro de fondos que le va a llegar a buena parte de la población, no va a ser suficiente.

Agregó que hay al menos cuatro grandes factores para reformar el sistema de pensiones, que son hoy desafíos que se están conversando en la mesa social. Primero explicó que el sistema chileno tiene parámetros insuficientes, porque no alcanza con el 10% de la renta de los trabajadores, además de la existencia de las lagunas previsionales. 

A su juicio, debe haber mayores aportes ya sea del Estado y de los empleadores para contar con un 6% adicional. “Yo soy partidario de que ese porcentaje se vaya a un Fondo Solidario Colectivo” que cubra al 80% de la población. Y este fondo serviría también para compensar las malas pensiones de los jubilados hoy.

Por otro lado, sostuvo que ante las nuevas expectativas de vida, hay que resolver el tema de los montos y la edad porque si la jubilación es a los 65 años queda mucho tiempo por delante. Otro problema a considerar es que el sistema de pensiones no dialoga con el mercado del trabajo, donde hay que ver la realidad de las personas que no están cotizando.

Otro factor que señaló Andras Uthoff para reformar el sistema previsional chileno es la rentabilidad de las AFP, que antes eran de un 8 a 10% pero ahora no superan el 4%. Y por último, señaló la legitimidad del mismo sistema, pues hay que saber qué se está haciendo con los fondos, donde debe haber una capacidad de los trabajadores para incidir en esas inversiones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también