Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Basso y propuesta de mejora para pensionados: Corte en 86 años, sobrevida pagada por el Estado y tabla de esperanza de vida paritaria

Dr. en Ingeniería comentó que el 2019, un 70% de los fondos de los pensionados fallecidos quedaron en sus cuentas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de diciembre de 2020 - 13:56

Por Daniela Figueroa V.

Esta mañana la senadora DC Ximena Rincón presentó una propuesta que busca mejorar las pensiones en el corto plazo vía una ley corta. Estación Central conversó sobre esta iniciativa que pone énfasis en cómo se calculan las pensiones actuales con su coautor, el ex vicerrector de Administración y Finanzas de la U. de Chile, Patricio Basso.

El Dr. en Ingeniería comentó que hace más de un año vienen trabajando en esta propuesta con la parlamentaria, tras constatar que “en el año 2019 todos los pensionados por retiro programado que fallecieron, dejaron en sus cuentas de ahorro un saldo promedio de más del 70% de los ingresos que tenían al momento de pensionarse. Lo que es una aberración porque durante todo ese periodo recibieron una pensión miserable y sus recursos estaban ahí”.

Basso dijo que esto sucede por el método de cálculo que se usa hoy; por eso proponen un cambio que consiste en un plazo fijo que sea la esperanza de vida del pensionado al momento que se pensionó. Comentó que calcular el monto de la pensión requiere conocer un vector de la rentabilidad futura de los fondos de pensiones y esa proyección, para Rincón y Basso, debe realizarlo un panel de expertos.

Propuso un corte de edad que sea de 86 años y que el saldo lo reciba el viudo o viuda e hijos, y que para “las pensiones de los pocos chilenos que logren sobrepasar su esperanza de vida, y por los pocos años que le quedan de sobre vida, las debiera financiar el Estado”. Por eso dijo que no debe contarse con la tabla de mortalidad, sino la de esperanza de vida hecha por el INE y que ésta sea igual para hombres y mujeres.

 

Leer también