Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Caucoto por fallo en Operación Colombo: “Atenta contra la proporción de las penas para crímenes como secuestro y desaparición de personas”

El abogado de DD.HH., señaló que el argumento de los magistrados es la norma de media prescripción que es una atenuante de responsabilidad basada en el paso del tiempo para crímenes imprescriptibles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 12:58

Por Daniela Figueroa V.

En el marco de la Operación Colombo la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a 61 ex agentes de la Dina que estaban condenados como cómplices y a otros 31 agentes condenados como autores. Estación Central conversó con el abogado de derechos humanos y querellante de este caso de la dictadura de Pinochet, Nelson Caucoto, quien señaló que éste es un “fallo inaudito que desvaloriza la vida y atenta contra el sentido común y la justicia. Atenta contra la cualquier principio de humanidad”.

El emblemático defensor chileno de los derechos humanos, agregó que esta decisión “va en contra de la proporción de las penas de delitos como estos, secuestrar y hacer desaparecer a las personas”. Que son “crímenes imperdonables e imborrables en la memoria de un país”.

Nelson Caucoto explicó que “el argumento fundamental que lleva a estas personas a tener unas penas tan benignas, es lo que llaman media prescripción que se ha ido transformando en un verdadero cáncer para las causas de derechos humanos en Chile. Es una atenuante de responsabilidad que se basa en el paso del tiempo. ¿Cuál es el plazo de prescripción para crímenes imprescriptibles?”

Si bien “no procede esta justicia a medias, por retazos” comentó que esta es una norma que existe en el código penal chileno, pero la legislación interna no se puede imponer al derecho internacional. “Esta es una solución a la chilena. Esto no se puede aplicar a autores de crímenes a la humanidad” ya que “desnaturaliza el castigo”

El abogado querellante de la Operación Colombo, dijo que afortunadamente “para la jurisprudencia mayoritaria de la sala pena en Chile, para estos crímenes internacionales no opera esta media prescripción, así que se puede revertir esta decisión”

“Tenemos expectativas (de revertirla) pero no podemos quedarnos callados ante este asomo de impunidad” señaló Nelson Caucoto.

Leer también