Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudia Sanhueza: “El gobierno confunde los conceptos cuando dice que las AFP son un sistema de seguridad social”

La economista dijo que podríamos construir un sistema mixto donde aparte de los ahorros individuales exista un Fondo Solidario colectivo con apoyo del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 13:07

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central entrevistó a Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, sobre el rol de protección social del sistema de las AFP tras el actual debate legislativo sobre el retiro de hasta el 10% de los fondos de las aseguradoras, que fue aprobado ayer en su primer trámite en el Congreso nacional.

Sanhueza señaló que el tema de la pandemia con la afectación de los ingresos, se mezcla con una política pública “tardía y poco generosa”. Dijo que el problema es que “el sistema de ahorro individual es para financiar pensiones no para eventos catastróficos, entonces lo que va a pasar es que van a disminuir las pensiones.” “Podríamos estar generando mayor pobreza” explicó.

“Todavía no hemos podido hacer una reforma más estructural al sistema de pensiones nos hemos demorado mucho”. La economista señaló que los créditos blandos son mejor que “desahorrar” los futuros fondos previsionales.

“El gobierno justifica que el sistema de AFP es un sistema de seguridad social, pero creo que confunden los conceptos” pues tiene que ser colectivo, donde se pueda acceder cuando se necesite, pero acá “en vejez no hay seguridad social porque es individualista, depende de lo que cada uno contribuye. (…) La responsabilidad final es individual” Explicó que en un sistema de seguridad social esto se corrige, donde se financia con los activos laboralmente y el Estado apoya. 

Sanhueza dijo que “personalmente creo que tenemos una oportunidad muy grande, no tenemos que deshacer los ahorros. Con los fondos que tenemos podríamos tener un excelente sistema de pensiones”.

Sobre la propuesta del Fondo Solidario, explicó que “se construye una pensión que sea de seguridad social paralela al ahorro individual (sistema mixto), con contribuciones del empleador y el Estado, pero eso debe ser discutido. Porque hoy el gran problema es que las pensiones individuales son insuficientes”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también