Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Castillo: “El grupo de menores de 39 años son los que más ingresan a UCI y generan presión a la red asistencial”

El experto en políticas públicas de salud ante los nuevos 9.171 casos nuevos por Covid-19 señaló que las camas críticas “no es un recurso ilimitado como al gobierno le gusta decir” y planteó reducir la movilidad para disminuir los contagios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de abril de 2021 - 13:25

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Claudio Castillo, experto en políticas públicas de salud y académico Usach, advirtió que “el grupo de menores de 39 años son los que más ingresan a UCI, en el caso de las mujeres bordean los 25 y 29 años y en los hombres los 30 y 34”. Y apuntó que son una población que “puede resistir mayores esfuerzos en terapias por mayor tiempo, pero genera presión a la red asistencial donde hay un equipo de salud cansado”.

“En la comunicación de riesgo se instaló que las personas mayores se enfermaban y morían. Hay una estructura cultural que hace que las personas jóvenes, sobre todo los hombres, tengan conductas de mayores riesgos, asisten a menos atenciones preventivas y necesitan salir a trabajar”, diagnosticó el psicólogo. 

Castillo alertó sobre los 9.171 casos nuevos reportados al ser una cifra récord en la crisis sanitaria, junto al 96% de saturación en camas UCI que “no es un recurso ilimitado como al gobierno le gusta decir que siempre habrá disponibles”. Y considera que “tal vez habría que apurar la vacunación, me da la impresión de que más bien hay un tema de stock".

El académico Usach planteó la necesidad de transferencia de ingresos desde el Minsal para los municipios para acelerar la inoculación de la población ya que ve lentitud en el proceso donde “se está asegurando el stock para las segundas dosis sin que se aumente de manera importante el stock para las primeras dosis". Y afirmó: "Las próximas semanas tenemos que reducir al mínimo la movilidad para que podamos disminuir los casos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también