Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Castillo: “Hay una percepción de riesgo baja y nuestro patrón de comportamiento es exactamente el que tuvieron en Europa”

El experto en políticas públicas en salud dijo que “ha habido una posición ideológica de analizar la pandemia como una responsabilidad individual y no ha habido un mea culpa sobre las medidas que no se tomaron cuando partió la pandemia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de diciembre de 2020 - 12:57

Por Daniela Figueroa V.

Tras los anuncios de la autoridad sanitaria respecto a las comunas que retroceden en el plan Paso a Paso, además de los protocolos para este fin de año, Estación Central quiso conocer la evaluación de estas medidas con el académico del Magíster de Salud Pública de la Usach Claudio Castillo, quien sostuvo que “nuestro patrón de comportamiento es exactamente el que tuvieron en Europa; me llama la atención que no estemos aprendiendo de los errores que cometen los países antes que nosotros”.

El experto en políticas públicas en salud dijo ante la información de la salida de 400 mil vehículos este fin de semana desde Santiago hacia el litoral central, que le preocupa que “haya una percepción de riesgo baja, cuando la situación se está complicando”, con índices de mayor positividad donde “la población no está recibiendo este mensaje tan claramente”. Agregó que no cree que los balnearios estén preparados para recibir a esta cantidad de gente.

Claudio Castillo señaló que “ha habido una posición ideológica de analizar la pandemia como una responsabilidad individual; lo que no ha habido es una reflexión, con un mea culpa de por medio, de cuáles fueron las medidas de salud pública que no se tomaron, cuando partió la pandemia”.

También sostuvo que el análisis y foco del gobierno ha sido primero la economía antes que la salud, por eso, a su juicio, les ha costado tanto a las autoridades sanitarias llegar con el mensaje a la población.

Respecto a las medidas específicas sobre el derecho a reunión para las fiestas de fin de año que contempla un aforo de 30 personas, comentó que éste es altísimo para hacer trazabilidad, cuando en Europa es de 6. Recomendó, no obstante, generar una suerte de burbuja, es decir, cuidarse en estos días previos antes de las fiestas, o bien ocupar mascarilla incluso en lugares abiertos durante las reuniones familiares y sociales de navidad y año nuevo.

Leer también