Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Fuentes considera políticamente inapropiado y desigual decálogo del Presidente: “Es un actor con ventajas que tiene recursos y micrófono”

El cientista político señaló además que la propuesta que hace Piñera es superficial, y que hoy ya no se requieren titulares sino definiciones específicas sobre los temas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 13:38

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Claudio Fuentes, cientista político y académico de la UDP, sobre el llamado “decálogo” del Presidente Piñera respecto a lo que debería contener la eventual nueva Constitución.

Fuentes dijo que ya el hecho de publicar este documento de tres páginas en el diario La Tercera, responde “al ímpetu que siempre ha tenido el Presidente de manejar la agenda” lo que revela el sistema presidencialista que nos impera.

Pero sobre lo particular de Piñera, el cientista dijo que “es no entender el proceso que se está viviendo (...) Hay una cierta impulsividad, es un presidente al que le gusta estar en todos los temas, él no quiere pasar desapercibido. Hasta se adueñó del acuerdo del 15 de noviembre”.

El académico comentó que la declaración es inapropiada políticamente hablando y que él prefiere un gobierno más prescindente del proceso constituyente.

Claudio Fuentes señaló que acá hay dos críticas fundamentales, una respecto al contenido y otra sobre las formas. De las formas dijo que el Presidente tiene micrófono, más recursos y posibilidad de insistir en alguna medida y refleja ciertos intereses, “hay acá una desigualdad porque este actor tiene una ventaja”. Por eso, recomendó mas cautela o mesura respecto a ciertos temas como la propiedad privada, por ejemplo.

Y de los contenidos, el cientista político, señaló que la propuesta (del decálogo) es superficial, “bien de titulares, no hay mucha novedad respecto de temas constitucionales de lo que se ha discutido en los últimos tiempos”. “Ya no se requieren titulares sino ir a definiciones más específicas sobre los temas a reformar” sostuvo.

Fuentes invitó a evitar estas intervenciones para que no exista tensión entre un poder ya constituido (el del Presidente) y un poder que se está diseñando (nueva Constitución).

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también