Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Fuentes: “El ideal hubiera sido un 3/5 de quórum, pero lo acordado da garantía de estabilidad a futuro a la nueva Constitución”

El analista político recordó que para el plebiscito de salida de la nueva carta fundamental se requiere un mínimo del 50% más 1, con voto obligatorio. Si la ciudadanía no ratifica con este quórum, se mantendrá la constitución de Pinochet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 17 de noviembre de 2020 - 13:25

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el analista y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, sobre el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejo que busca modificar el quórum de los 2/3 de la Convención Constituyente para aprobar una nueva carta fundamental. Fuentes señaló que “a mí no me parece porque ya está fijada la norma con antelación. Tiene cero viabilidad política”.

Agregó que lo que se definió en el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 “le da mucha más garantía de estabilidad a futuro a lo que se apruebe en la Constitución, de modo de que después no estemos cambiando las normas constantemente dependiendo del gobierno que asuma”.

Eso sí, Claudio Fuentes sostuvo que “el ideal hubiera sido un 3/5” de quórum, ya que a su juicio es más razonable llegar al 60%.

El analista político explicó que el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 no definió el quórum para las comisiones de la Constituyente, sino que solo para el reglamento y las normas que la Convención apruebe en plenario están la exigencia de los 2/3. Así el órgano tendrá que generar el número exigido de constituyentes para aprobar en las comisiones.

Fuentes también comentó que para el plebiscito de salida de la nueva Constitución se hará directamente una ratificación ciudadana con voto obligatorio y tiene que ser aprobado por un 50% más 1 de la población. Y si se rechaza o no se llega a este mínimo, explicó, se mantendrá la Constitución de 1980.

Leer también