Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Fuentes por postergación elecciones: “Si se mantiene la fecha es probable que baje la participación por los más de 8 mil casos y hospitales colapsados”

El analista político señaló que “era necesario reacomodar las elecciones” para compatibilizar la seguridad sanitaria y la alta participación electoral y apuntó la necesidad de dar garantías y políticas a los sectores más postergados “para generar condiciones para las elecciones".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 29 de marzo de 2021 - 13:43

Por Francisca Delgado Ruz

Ante la eventual postergación de los comicios de abril producto del alza de los contagios por Covid-19, Estación Central conversó con Claudio Fuentes, analista político y académico de la Universidad Diego Portales, quien señaló que “era necesario reacomodar las elecciones por el consejo de los especialistas de salud para compatibilizar la seguridad sanitaria y la alta participación electoral”.

"Tú no solamente tienes que mover la elección, tienes que dar garantías sanitarias de que habrá un cuidado y políticas asociadas a la trazabilidad y proteger las condiciones sociales y económicas con transferencia de recursos a los sectores más postergados para generar condiciones para las elecciones", detalló el académico UDP.

El analista político diagnosticó que “si se mantiene la fecha es probable que baje la participación por los más de 8 mil casos, hospitales colapsados”. Y considera que la decisión debe ser transversal contando con los 2/3 de congresistas, senadores y diputados junto con pausar, limitar los gastos y entregar subsidios a las campañas.

Fuentes apuntó que las elecciones presidenciales del 2022 “no deberían afectarnos, pero se podría pensar en correr un poquito más a principios de diciembre, la segunda vuelta en enero y mantener la fecha del traspaso de mando”. Respecto a una posible Acusación Constitucional contra Piñera, afirmó: “Yo creo que políticamente va a ser bien difícil, independientemente que haya responsabilidades". Y sostuvo que la nueva Constitución debe ser pensada para 40 años y no pensarlo para la próxima elección ya que el proceso “suele ser turbulento”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también