Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristián Aguayo por legislación laboral: "En general, como medidas de urgencia, el legislador ha estado a la altura de la circunstancia"

El abogado laboralista dijo que falta eso sí, afinar en las causales de despido en pandemia así como avanzar en temáticas como el postnatal de emergencia y el fuero maternal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 25 de junio de 2020 - 13:08

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el abogado laborista Cristián Aguayo sobre la legislación del trabajo en tiempos de crisis sanitaria. El autor del libro “Covid-19, el derecho laboral en tiempos de pandemia” dijo que éste es su cuarto manual práctico en la materia y que ahora está disponible de forma gratuita mediante el portal www.derecholaboralenpandemia.cl

En esta página web se entregan datos prácticos, se informa de la legislación laboral y jurisprudencia, así como el avance de denuncias hechas a la Dirección del Trabajo que se va actualizando constantemente para que los trabajadores y empleadores sepan cómo resolver conflictos similares.

Aguayo señaló que hoy el legislador ha priorizado bien los temas laborales, por ejemplo, haciéndose cargo del desempleo con la Ley del Protección al Empleo y nuevas modalidades laborales como la ley que regula el teletrabajo. “En general, como medidas de urgencia, el legislador ha estado a la altura de la circunstancia (...) Tal vez habría que afinar las causales de despido, el legislador debería detallar este ámbito así como el tema del post natal de emergencia” sostuvo el abogado laborista.

Informó que desde el 1 de abril de 2020 existe un decálogo de derechos y garantías para el trabajo a distancia, que son los mismos que  tienen los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial. Al respecto detalló que “el derecho de desconexión es mínimo de 12 hrs. de ausencia, para no responder a consultas o exigencias, lo que se amplía a los fines de semana, feriados y vacaciones.

También comentó que la Dirección del Trabajo, que está funcionando electrónicamente, sacará un documento que regula las condiciones laborales y de salud. Sobre las situaciones abusivas, como el exigir la presencia de trabajadores con PCR pendiente, señaló que deben recurrir a esta dirección que está fiscalizando.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también