Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristián Galaz por uso de frase de Víctor Jara: “Esta usurpación cultural está penada por el sentido moral y ético que todo ser humano debe tener”

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara invitó a una nueva versión del FAM Víctor Jara para los próximos 26, 27 y 28 de septiembre, vía online, para conmemorar un cumpleaños más del cantautor chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 12:45

Por Daniela Figueroa Videla

A través de una declaración pública, la Fundación Víctor Jara reaccionó a la polémica generada por la UDI al utilizar una icónica frase de las canciones del cantautor nacional, en el contexto de la campaña del “rechazo” para el plebiscito del 25 de octubre. Estación Central conversó con el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, sobre el comunicado y la postura de la organización cultural.

El cineasta dijo que no les llamó tanto la atención porque están acostumbrados a que un grupo minoritariamente le tema y desprestigie a Víctor Jara.

Si bien señaló que “no es muy relevante esta polémica” porque “no tiene sentido que nos enfrasquemos en una polémica con un partido de extrema de derecha donde todos sabemos cuál es su trayectoria"; sí se trata de una “apropiación cultural bien poco creíble obviamente”.

Galaz señaló que El Derecho de Vivir en Paz es una canción de la humanidad entera, no patrimonio de la Fundación Víctor Jara, y que para Chile es un símbolo del pueblo contra la violencia del Estado. “Usar hoy una frase de él de manera mañosa no tiene sentido” dijo el director de cine.

Por eso, señaló que “hacer un uso responsable de ella, es también parte de la ética mínima que debe tener todo actor público”. Añadiendo que “la usurpación cultural no está penada por la ley pero sí penada por el sentido moral y ético que todo ser humano puede tener”.

El Derecho de Vivir en Paz es algo que todos los pueblos pueden aclamar, pero depende de la legitimidad de quien lo dice y quien lo plantea, por eso esto el pueblo lo puede juzgar” tal como señalaron en el comunicado público el día de ayer.

Galaz dijo que, de cara a lo que viene con el Plebiscito, “debemos instalar los puentes que nos unan y no las divisiones que nos mantienen en en el odio, que han demostrado muchos al hablar de Víctor Jara”.

Cristián Galaz se refirió además a la nueva versión del Festival Arte y Memoria (FAM) Víctor Jara, para conmemorar el cumpleaños del cantautor nacional el día 28 de septiembre, el que en esta ocasión se va realizar vía online los días 26, 27 y 28 de septiembre, con una programación especial que se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Fundación y sus canales de YouTube, entre las 19 y 22 hrs.

Además invitó a la audiencia al lanzamiento en vivo de la nueva edición del libro de Joan Jara, “Víctor, un canto inconcluso” este 23 de septiembre, que contará con la participación de la escritora Nona Fernández; la periodista y Premio Nacional de Periodismo, Mónica González; y Amanda Jara, hija de Víctor.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también