Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diego Ancalao por venta de Isla Guafo: “Esto es legal pero inmoral, se transa en los mercados tanto bienes públicos como culturales indígenas”

El presidente Fundación Instituto Desarrollo y Liderazgo Indígena comentó que los pueblos indígenas en el mundo corresponden al 5%, pero ellos protegen el 80% de la biosfera planetaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de septiembre de 2020 - 12:53

Por Daniela Figueroa Videla

En Estación Central el presidente de la Fundación Instituto Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao sostuvo que “los terrenos indígenas están desprotegidos porque esta Constitución prioriza la utilidad económica por sobre los derechos de los pueblos indígenas”, a propósito de la reciente puesta en venta de Isla Guafo, revelada por The Guardian.

“Esto es legal pero inmoral”, ya que “se transa en los mercados los bienes públicos y culturales indígenas” aseveró.

Comentó que la Ley Indígena protege los territorios mapuche pero solo en la superficie del suelo, dando como ejemplo que si en el subsuelo de estas tierras hay recursos mineros, esto son dados a privados. “No hay soberanía territorial para los pueblos indígenas, pero sí reconoce (en el Convenio 169 de la OIT y no en el Estado chileno) los derechos territoriales” que tienen relación con un espacio geográfico donde se ha desarrollado por miles de años la cultura mapuche; “no es un derecho meramente agrícola”, aclaró.

Diego Ancalao explicó que la Constitución de 1980 señala que la propiedad privada está por sobre la propiedad colectiva ya que no solo “hay privados que se han apropiado de territorios indígenas, sino que derechos públicos como es el agua”. Además, la venta de Isla Guafo es posible por la legislación vigente ya que desde 1926 cuando se remataron a privados terrenos indígenas se creó la ley de la subdivisión de la propiedad territorial indígena, fragmentación que disminuyó con Frei Montalva y Allende, pero que se retomó con fuerza en la dictadura de Pinochet y se mantiene hasta hoy.

Recordó que los pueblos indígenas del mundo corresponde al 5% pero que ellos protegen como guardianes el 80% de la biosfera del planeta.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también