Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Nuyado: “El Estado ha fallado en llevar diálogo al pueblo mapuche”

La parlamentaria PS señaló que si el gobierno “quiere dialogar ya no lo va a poder hacer” mientras están agilizando la implementación de mayores leyes represivas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de febrero de 2021 - 13:36

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Emilia Nuyado, diputada PS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, comentó la decisión de Sebastián Piñera de enviar ministros y autoridades a La Araucanía tras lo que denominó “actos terroristas” ocurridos. “El Estado ha fallado en llevar diálogo con el pueblo mapuche en el Walmapu. Tenemos un gobierno anunciado represión y no entregando soluciones”, afirmó.

“Se ameritan investigaciones claras y reales si el gobierno quiere conocer quienes están robando maderas y tras los atentados”, apuntó Nuyado aludiendo a los antecedentes entregados por un ex capitán de Carabineros al señalar que hay una red corrupción en la institución de La Araucanía. Y sostuvo: “Este gobierno partió instalando un Comando Jungla y termina con el asesinato del weichafe Catrillanca, entonces qué más se le puede pedir”.

“Al pueblo mapuche e indígenas se nos ha estigmatizado y el gobierno ha hecho que hoy exista una mayor desconfianza. Si quiere dialogar ya no lo va a poder hacer”, afirmó la diputada exigiendo mayor seriedad desde las autoridades. Y diagnosticó que “están pidiendo agilizar máquinas represivas y el Congreso tampoco se tiene que prestar para instaurar esas leyes”.

La parlamentaria ve con esperanza el proceso constituyente: “Espero que los 17 representantes de los pueblos indígenas puedan plantear los derechos territoriales y colectivos en un reconocimiento institucional ya que no tenemos otra alternativa”. Y considera que “hay muchos grupos de corrupción que han hecho montajes y son los que están ganando”.

“La mayoría del pueblo mapuche se ha acercado a dialogar con el gobierno. Aquellos que lo han hecho por la vía de la resistencia entienden y respetan ese proceso, pero también ellos se han cansado”, afirmó Nuyado. Y finalizó planteando la necesidad de  abordar la situación “con seriedad, profundidad y respeto a la historia de la resistencia de las primeras naciones”.

Leer también