Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Orsini reimpulsa proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación

La parlamentaria RD señaló que “este proyecto requiere mayoría simple, no tiene un quórum particular porque no es una reforma constitucional. Solo se está eliminando un delito”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de enero de 2021 - 16:18

Por Francisca Delgado Ruz

El día de mañana vuelve a ser discutido un proyecto de aborto en el Congreso. Al respecto, Estación Central conversó con Maite Orsini, diputada y presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja.

Orsini afirma que el proyecto busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación junto con sacarlo del Código Penal. Respecto a la dimensión de la iniciativa, la diputada considera que “hicimos esto y no uno más grande porque las parlamentarias tenemos muy pocas facultades y no podríamos presentar un proyecto que genera costos al Estado” y agrega que este es el primer paso hacia el aborto legal.

“No existían las condiciones antes para poner este tema en tabla, había otras urgencias y hoy están las condiciones para presentar y tramitar el proyecto” confiesa la diputada. Y establece las diferencias entre la legislación actual de las 3 causales de Michelle Bachelet: “En ese proyecto se establece una prestación de salud donde todos los centros hospitalarios tienen que entregarle a los pacientes y no solamente no se van presas, sino que el Estado debe garantizar su acceso. Nuestra iniciativa es menos ambiciosa y pero las mujeres no irían a la cárcel por interrumpir la gestación hasta las 14 semanas”.

Sobre los pasos a seguir, Orsini plantea que lo primero es la aprobación del proyecto, luego garantizar que las mujeres puedan acceder a ese derecho en los centros de salud y no de manera clandestina. “Con este proyecto estamos garantizando que aquellas mujeres que tomen esa decisión legítima no se vayan presas”, agrega junto con plantear que las instituciones no podrían prestar ese servicio, pero si instituciones privadas que quieran hacerlo.

“Este proyecto requiere mayoría simple, no tiene un quórum particular porque no es una reforma constitucional. Solo se está eliminando un delito” señaló la diputada junto con aseverar que no cuentan con los votos necesarios debido a que “la Democracia Cristiana no se ha mostrado a favor de este proyecto por ahora”. Pero se muestra esperanzada al respecto y recuerda el panorama desfavorable en el proyecto de paridad de género que lograron dar vuelta gracias a las mujeres movilizadas, académicas, parlamentarias y sociedad civil.

“Si bien es un tema conflictivo, espero que podamos dar un ejemplo de un debate fraterno, constructivo donde las ideas se pongan en el centro y no los ataques personales”, afirmó la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género ante el debate de mañana y adelantó la presencia de actores del mundo legal como la defensoría y fiscalía para buscar la mejor solución a esta problemática. Y finalizó la entrevista declarando que “es muy probable que tengamos una derrota en la primera vez que lo intentamos pero tenemos que empezar a discutirlo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también