Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Brito por veto en su contra: La diputada Carvajal aún no ha dicho cuáles fueron las razones de su voto

El diputado de Revolución Democrática señaló además que en la Comisión de Defensa hicieron importantes logros en poco más de un año trabajando con y no contra las FF.AA., cuestión que molestó a la UDI.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 8 de julio de 2020 - 13:21

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el diputado de Revolución Democrática y ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Jorge Brito, quien sufrió la censura de su cargo en dicha comisión por parte, en su mayoría de diputados de la UDI, en el marco de la discusión del proyecto que busca fortalecer y modernizar el sistema de inteligencia del Estado.

El parlamentario dijo que el Presidente ha solicitado 11 veces una suma urgencia para el proyecto de la ley de inteligencia del Estado, dentro de las cuales 9 han sido durante la pandemia. “Hay quienes creen que hoy hacer bien el trabajo sobre la ley de inteligencia es votar rápido sin la posibilidad de escuchar y de indicar los proyectos del Presidente Piñera, nosotros creemos que somos un poder del Estado distinto, que tenemos el deber legislar de cara a Chile  escuchando a los expertos y académicos”.

Señaló que en la Comisión de Defensa, en poco más de un año “derogamos la ley del cobre en un mes, cuestión que estuvo 7 años en el Senado; aprobamos extender la carrera militar para que los militares se pensiones más tarde;  también el proteger a los denunciantes de corrupción en las Fuerzas Armadas y sacar la Justicia Militar para que los uniformados que defrauden al Fisco o cometan delitos sexuales sean procesados en la Justicia Civil como cualquier chileno". 

“Trabajamos con las Fuerzas Armadas y no contra las FF.AA. y creemos que es la razón por la que la UDI llevó adelante la moción de censura" agregó. 

También se refirió a la diputada PPD Loreto Carvajal. “No es primera vez que vota con la derecha artículos importantes en la Cámara de Defensa o la Sala de la Cámara”. Recordó que ella votó en la ley de la jibia para restituir el arrastre de la jibia a favor de las 7 familias; y ahora se había comprometido a votar en contra de la ley de inteligencia y al final apoyó a la UDI. Pero aún no ha dado sus argumentos de su votación, cuestión que sorprendió negativamente al PPD.

El parlamentario señaló además que estaba atento al debate del retiro del AFP, próximo a  votar en la sala. Dijo que “se debe acceder y garantizar que aquellos que lo retiren y mañana no tengan una pensión digna, que el Estado no los abandone” Pero hay que tener claro que  “las AFP son hambre para hoy y para mañana”.

Aseveró que el retiro del 10% de las AFP “es una medida de emergencia ante la falta de un sistema robusto de protección social. No quisiéramos estar en esta situación” pero “es un buen momento para tocar este sistema que ningún gobierno ha querido tocar” dijo Brito.

El diputado RD citó un dato de Ciper donde  se da cuenta que los dineros de los ahorros para las pensiones se encuentran ahora  “en paraísos fiscales, financiando  las empresas de los mismos dueños de las AFP”. Respecto a las medidas impulsadas por el gobierno señaló que “hay atrás una indolencia y falta de empatía con quienes lo están pasando mal”. “Es  evidente el hambre que existe hoy en Chile”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también