Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Vidal por reforma para condonar CAE: “El gobierno ha abandonado completamente la gestión en materia de educación”

El diputado sostuvo que “desde el Congreso vamos a decir: Lo mandatamos, Sr. Presidente a cumplir con sus promesas de campaña”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de febrero de 2021 - 13:38

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, el diputado independiente explicó la reforma constitucional para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado, proyecto impulsado por la coalición Nuevo Trato: “Este es un debate de la educación como un derecho social garantizado por el Estado que no su acceso no debería estar condicionado por la capacidad de pago o endeudamiento”.  Y señaló que el objetivo “es establecer un mandato para que Piñera establezca un mecanismo de coordinación de deuda estudiantil”.

“La reforma a la Educación Superior del Gobierno de Bachelet estableció una obligatoriedad para el mandato actual que tenía que, hace 2 años, haber derogado el CAE y creado un nuevo sistema, pero ha abandonado completamente la gestión en materia de educación”, apuntó Vidal. Y aludió que mediante el proyecto se buscará aliviar a las personas y familias endeudadas y “desde el Congreso vamos a decir: Lo mandatamos, Sr. presidente a cumplir con sus promesas de campaña”.

El ex RD afirmó que el documento de la reforma constitucional será ingresado los primeros días de marzo y hoy está siendo redactado junto a un equipo técnico ligado a la educación tributaria económica, dirigentes estudiantiles y organizaciones sociales. “Está la intención de que se acabe el CAE y se establezca un derecho financiado vía gratuidad con instituciones acreditadas de buena manera”, agregó.

Vidal planteó la necesidad de abrir un debate sobre las condiciones de la carga tributaria en el país para impedir que “los más pobres con su impuesto de IVA terminen pagando la condonación de la deuda” y acompañar la iniciativa con impuestos a los superricos. Y finalizó invitando a todos los sectores políticos, a sumarse al proyecto de reforma y no abandonar el debate de ideas en medio del proceso constituyente.

Leer también