Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director CEAC por presupuesto 2021: “Un recorte del 25% destruye el capital artístico que existe en Chile”

Diego Matte señaló que la rebaja proviene del Mineduc y que el Ministerio de Cultura les dio “una respuesta mediocre”, por eso están iniciando gestiones en el Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de octubre de 2020 - 13:06

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC), sobre el recorte presupuestario que informó el gobierno para  distintas organizaciones culturales, señalando que con esto “se está socavando las bases y las estructuras de los principales elencos artísticos nacionales”.

Matte sostuvo que “un recorte del 25% destruye el capital artístico que existe en Chile”, agregando que “en vez de fortalecerlo, lo debilitan aún más”.

El director del CEAC comentó que están “en plena lucha; manifestando, denunciando y reclamando por el corte presupuestario para el 2021” ya que “esto pone en jaque nuestra continuidad”.

Comentó que ayer los elencos de la Sinfónica, del Banch, de la Camerata Vocal y del Coro Sinfónico, se reunieron para manifestarse en Plaza Dignidad haciendo música canto y danza, “porque esto es lo que se está viendo afectado y se va a perder”, “hay que tener una mirada a largo plazo” sostuvo Matte.

Diego Matte explicó que el CEAC cuenta con tres fuentes presupuestarias: la glosa del Mineduc para la Universidad de Chile, donde el 80% cubre las remuneraciones y el 20% restante lo pone la misma Universidad, y que los gastos operaciones lo solventan con recursos propios y mucha dificultad.

Informó que actualmente están interpelando al gobierno y al Ministerio de Cultura, pero la ministra Valdés señaló que lamentablemente esto no parte de su presupuesto sino del Mineduc, “lo que para nosotros es una respuesta mediocre”. Por eso, agregó el director del CEAC, “estamos empezando a realizar gestiones en el Congreso con apoyo político transversal”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

Leer también