Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director ejecutivo de Criteria: "El 51% de las personas calificó a los congresistas con un 1, la nota más baja"

Cristián Valdivieso señaló sobre los presidenciables que aparecen en la encuesta, que es la ciudadanía quien ahora espontáneamente empieza a levantar liderazgos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de julio de 2020 - 13:27

Por Daniela Figueroa Videla

De los recientes resultados de la Encuesta Criteria sobre los posibles presidenciales, donde aparecen en un empate de los alcaldes de Las Condes y Recoleta, y sobre otros datos sobre aprobación de autoridades conversó Estación Central con el director ejecutivo de Criteria Research, Cristián Valdivieso.

El psicólogo y master en comunicaciones señaló primero que “intentar anticipar una elección es muy complejo en un país donde no hay votos voluntarios, pero creo que tenemos una tremenda responsabilidad con las encuestas y en cómo podemos crear climas de opinión”.

Sobre las figuras de Daniel Jadue y Joaquín Lavín que aparecen en el primer lugar en un empate ante la pregunta de ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?, dijo “son liderazgos que provocan empatía porque sintonizan con la subjetividad de la ciudadanía” y que están muy presentes hoy en los medios y las redes sociales, tanto hoy con la pandemia como antes en el contexto post Estallido Social “Jadue está siendo bien evaluado por su gestión” sostuvo.

Respecto a la figura de Lavín, quien bajó en esta pregunta de un 18 a 12%, dijo que uno de los argumentos posibles es que “quedó muy marcado por la reapertura del Apumanque,  la gente sintió que fue algo intempestivo e incluso irresponsable porque se estaba jugando con la salud”.

Si bien dijo que tanto la derecha como la oposición cuenta con figuras reconocibles y recordadas por la ciudadanía, llama la atención que de la ex concertación no aparezca nadie.  También dijo que “la ciudadanía es quien ahora espontáneamente empieza a levantar liderazgos.”

Sobre la caída de la aprobación del Presidente Piñera en su aprobación (baja 7 puntos en la aprobación y sube 9 puntos en la desaprobación), Valdivieso señaló esto se puede deber a que “la ciudadanía se generó una expectativa positiva, no tan grande, pero  sí una idea de que Chile iba a salir bien parado de la pandemia” pero la realidad mostró lo contrario entonces hay mucha frustración.

Por último, comentó que sobre la evaluación cuantitativa de la labor del Congreso (nota de 1 a 7, siendo la última la más alta calificación) el 51% de las personas calificaron con nota 1 a los congresistas “y nadie (de los encuestados) le puso nota 6 o 7. Para la gente es un lugar sin legitimidad para operar. Hay una evaluación pésima”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también