Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora del Centro de Ordenamiento Territorial Usach: “La pandemia ha puesto al descubierto las debilidades y vulnerabilidades de nuestros territorios”

Verónica Yáñez señaló que el Diplomado en Ordenamiento Territorial Usach inicia el 26 de abril hasta el mes de junio donde “analizamos coyunturas y evaluamos territorios” para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y el uso de los recursos naturales y culturales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de marzo de 2021 - 15:16

Por Francisca Delgado Ruz

En conversación con Estación Central, Verónica Yáñez, directora del Centro de Ordenamiento Territorial de la Facultad de Ingeniería Usach, detalló en qué consiste el Diplomado en Ordenamiento Territorial impartido por la casa de estudios que inicia el 26 de abril hasta junio. “Es transversal a todas las áreas, no solamente para un perfil. No hay rango etario y considera profesionales técnicos en adelante que tengan experiencia en temas territoriales", comentó.

Yáñez explicó que el concepto de ordenamiento territorial “es un conjunto de acciones transversales del Estado y que tiene por objetivo implementar una ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio". Y sostuvo que permite mejorar la calidad de vida de las poblaciones, fomentar la integración social y el buen uso de los recursos naturales y culturales.

“La pandemia ha puesto al descubierto las debilidades y vulnerabilidades de nuestros territorios y hace plantear que debemos cambiar en los modelos de ocupación. No es posible tener territorios vulnerables versus comunas con mayor cantidad de riqueza o equipamiento”, afirmó la académica, quien considera urgente “hacer frente” al cambio climático para “consolidar territorios más sostenibles y resilientes”. 

La experta señaló que el Diplomado en Ordenamiento Territorial Usach es impartido vía e-learning: “Las clases quedan grabadas en la plataforma y también hay en tiempo real para quienes disponen de tiempo. Analizamos coyunturas, evaluamos territorios y trabajamos con el gobierno regional del Bío-Bío para no ser centralistas”. Invitó a visitar la web del Centro o escribir al mail pcot@usach.cl para mayor información sobre el programa.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también