Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Alejandro De Marinis invita a webinar en el Día Latinoamericano de la Epilpesia

El presidente de La Liga Chilena Contra la Epilepsia comentó que la prevalencia de la población chilena con epilepsia oscila entre 1 y el 2%

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de septiembre de 2020 - 13:47

Por Daniela Figueroa Videla

Hoy se conmemoran 20 años del Día Latinoamericano de la Epilepsia, que cada 9 de septiembre busca generar conciencia para erradicar los prejuicios existentes y favorecer la integración social de las personas con esta condición crónica. Estación Central conversó sobre este trastorno neurológico con el Dr. Alejandro de Marinis, presidente de la Liga Chilena Contra la Epilepsia.

De Marinis dijo que este día se instauró en el primer Congreso Latinoamericano de Epilepsia cuando la región empezó a organizarse y la razón de esta fecha fue crear conciencia en la importancia de la epilepsia, “de que es una enfermedad de salud pública, de que tiene tratamiento y la necesidad de que las personas y los profesionales estén informados”. El neurólogo dijo que la prevalencia de la población chilena con epilepsia oscila entre 1 y el 2%.

Informó que hace dos décadas la epilepsia ni siquiera estaba dentro de los planes de prioridad de la OMS. Ahora, tras un largo recorrido, además se cuenta con un plan concreto de la Organización Panamericana de la Salud.

Dijo que el lema es sacar a la epilepsia de las sombras, por eso hoy la Liga Chilena Contra la Epilepsia llevará a cabo, a las 19 hrs, el webinar Conversemos de Epilepsia donde estarán presentes expertos internacionales, que responderán las preguntas de los participantes. Toda la información en www.ligaepilepsia.cl

El doctor comentó que si bien el principal tratamiento para pacientes con epilepsia es el farmacológico, sí existe un grupo de personas que requieren cirugía (que corresponde al tercio del tercio) que no responde a los medicamentos. Esta operación al cerebro consiste en sacar, luego de un estudio complejo, la zona cerebral que está funcionando como un foco de epilepsia, cuyas secuelas, en el caso de que se produzcan, son la pérdida parcial del campo visual o ciertas dificultades en la memoria.

Dado que una cirugía al cerebro tiene un alto costo, la Liga Chilena de la Epilepsia cuenta con un equipo de médicos especializados para evaluar la posible operación y si consideran un eventual candidato a pabellón, los costos de los estudios preliminares los financia la Liga.

Sobre la alimentación, el médico dijo que el exceso de alcohol afecta principalmente a las personas con epilepsia ya que le desencadena crisis. Y mencionó la dieta cetogénica, basada principalmente en grasas, donde los alimentos cetogénicos tienen un efecto antiepiléptico bien importante. Y De Marinis señaló que el mal dormir es el peor de los desencadenantes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también