Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Benucci sobre Avifavir: “Si los alcaldes actúan tipo llanero solitario no benefician a nadie"

“El medicamento es seguro y cumple con las normas de internalización al país, pero no quiere decir que sea efectivo contra el Covid-19”, señaló el secretario del Colmed.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de febrero de 2021 - 12:56

Por Francisca Delgado.

Estación Central conversó con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, sobre el medicamento ruso Avifavir autorizada por el ISP para ser utilizada en cuadros avanzados del Covid-19 y la desestimación por parte del ministro Paris.

El médico explicó que el fármaco ruso Avifavir es un antiviral que inhibe la replicación viral cuando el SARS-CoV-2 ingresa a las células del cuerpo humano. “En el mundo de la salud trabajamos con la demostración de la evidencia y en el caso de este medicamento la información disponible a nivel internacional es poca en base a que tiene poca utilidad y los estudios no apoyan su uso”, opinó sobre la autorización de prescripción. Y señaló que tiene un costo mayor asociado a posibles efectos secundarios que beneficios.

Respecto a la autorización del ISP, Benucci afirmó que eso implica que “el medicamento es seguro y cumple con las normas de internalización al país, pero no quiere decir que sea efectivo contra el Covid-19”. Y manifestó que desde el Colegio Médico creen que la instalación de políticas públicas debe ir dirigidas a manejar la pandemia con un uso adecuado y efectivo de recursos.

“Hay medidas que van dirigidas a proteger a la población, pero utilizar con otros fines el manejo de la pandemia es cuestionable en las autoridades del gobierno y comunales”, apuntó el secretario del Colmed aludiendo al accionar del Municipio de Recoleta. Y aludió el accionar por su cuenta del alcalde Jadue: “Estas medidas tienen que ser coordinadas. ¿De qué sirve que Recoleta tenga una buena idea si todas las comunas alrededores no la tienen? Si los alcaldes actúan tipo llanero solitario actuando por su cuenta no benefician a nadie”.

El médico finalizó destacando la gestión del gobierno en la planificación de la vacunación masiva: “A pesar de las diferencias con el Colmed, creemos que ha sido exitazo siendo casi los primeros en Latinoamérica en iniciar la inoculación masiva”

Leer también