Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Rodrigo Vergara: “Antes de 6 meses es muy difícil que tengamos una vacuna Covid en Chile”

El infectoólogo y director de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso señaló que los requerimientos de refrigeración de la vacuna Pfizer complejizan su implementación en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 14:03

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Tras la seguidilla de anuncios por parte de laboratorios respecto a alta eficacia y pronta disponibilidad de vacunas Covid-19, el infectólogo y director de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso, Rodrigo Vergara llamó a la cautela.

En diálogo con Estación Central, sostuvo que "antes de 6 meses es muy difícil que tengamos una vacuna en Chile, es malo relajarse".

Respecto a la vacuna Pfizer, que en la últimas horas estableció efectividad del 95%, Vergara señaló que ésta requiere para su conservación -80° hasta antes de colocarse, y contar con refrigeradores de alto costo desde su llegada al país hasta el vacunatorio, lo que complejiza y demora su implementación.

El infectólogo comentó que "Pfizer es uno de los laboratorios que está más avanzado en fase 3 por la cantidad de casos que tienen publicados. Los otros laboratorios que tienen una eficacia parecida son muy pocos casos que están presentando. Pero Pfizer tiene poco seguimiento, por lo que uno esperaría que haya tenga más para poder decir voy a colocarla, voy a invertir en esta vacuna".

Agregó que "van a haber otras vacunas que esperamos sean eficaces, que tengan una facilidad de almacenaje y transporte mayor, y que podría ser la alternativa si salen a un tiempo prudente como para poder aplicarla. Es anticipado estar cantando victoria, que se acabó, pero es una buena noticia".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también