Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Francisca Crispi: “La pandemia no está superada y es necesaria una comunicación de riesgo implacable”

Estación Central conversó con la presidenta del Colegio Médico de Santiago y académica de la Universidad de Chile, quien aseguró que la situación pandemia es compleja y heterogénea a nivel nacional y “necesario expandir las camas regionales, contratar más personal y fortalecer las medidas de aislamiento”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 21 de enero de 2021 - 17:05

Por Francisca Delgado Ruz

“Habíamos tenido cinco semanas con aumentos pronunciados y luego esta última ha habido una desaceleración de los casos, algo positivo, pero debemos tener claro que esta pandemia tiene distintas situaciones a nivel de las regiones del país y vemos que Santiago no es Chile”, señaló la presidenta del Colegio Médico de Santiago y académica de la Universidad de Chile Francisca Crispi aludiendo al 100% de ocupación de camas UCI en Valparaíso, Temuco, Chillán y Antofagasta. 

Respecto a las decisiones tomadas por el gobierno, Crispi considera que “hay un sinnúmero de decisiones que se podrían haber tomado y nosotros como Colegio Médico de Santiago fuimos críticos solicitando de muchas formas establecer cuarentenas tempranas frente al aumento en este segundo peak”. En este escenario, consideró fundamental el compromiso de la ciudadanía en el respeto y adhesión a las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. “Estamos en un proceso de vacunación que va lento y que exista una vacuna no nos tiene que llevar a bajar los brazos. No me tengo que contagiar antes de vacunarme por lo que es importante doblar los esfuerzos”, agregó.

“El personal de salud está muy desgastado. Hay un porcentaje con licencias muy altas entre 25% a 30% y la situación no es la misma que en junio tras estos 10 meses de pandemia”, planteó la académica. Y diagnosticó que las medidas necesarias actualmente son extremar las medidas de distanciamiento social siguiendo el Plan Paso a Paso, reevaluar los permisos interregionales y continuar con una comunicación de riesgo implacable. “Aquí no hay que hablar de una situación alentadora o favorable. Es necesario entregar un mensaje a la ciudadanía de que la pandemia no está superada y necesitamos su compromiso para disminuir los contagios”, manifestó.

Sobre el proceso de vacunación, la presidenta del Colegio Médico de Santiago considera que “estamos lejos de alcanzar los niveles de vacunación que necesitamos sobre el 80%”. Pero llamó al optimismo: “Ayer se aprobó la vacuna Sinovac y tendremos más disponibilidad de dosis. Es bueno tener distintas vacunas para inocular lo antes posible y ganarle a la pandemia con una inmunidad poblacional que nos proteja”.

“Puede que la disminución de los casos en la Región Metropolitana se deba a su disminución en la densidad de personas, pero van a volver y puede que exista un aumento y debemos estar preparados”, vaticinó Crispi llamando al fortalecimiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y a evaluar la posibilidad de decretar cuarentenas.  Y planteó: “Hay que seguir reforzando el compromiso individual y colectivo con las medidas y el gobierno debe comunicar las evidencias que avalan la seguridad de las vacunas para convocar a la población a participar en el proceso de vacunación”. Finalizó manifestando la necesidad de aumentar los presupuestos para trazabilidad y contratación de personal en los servicios de salud junto con reactivar atenciones detenidas como exámenes preventivos de cáncer.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también