Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Helia Molina señala que existirá una real "leve mejoría" cuando el nivel de contagios baje del 10%

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach dijo además que los datos del DEIS se deben entregar juntos con el reporte diario para que toda la población esté informada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 30 de junio de 2020 - 13:31

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre los casos de re-contagio, la inmunidad y muertes por Covid-19 conversó Estación Central con la ex ministra de Salud y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dra. Helia Molina.

Respecto al caso del senador Ossandón, que volvió a contraer coronavirus, la decana dijo que como se sabe poco del virus “quizás no quedó con anticuerpos porque tuvo pocos síntomas inicialmente” ya que “el comportamiento del virus es muy errático” pero ninguna explicación es certera dijo la decana. Pero lo que está claro, es que no existe un falso positivo, ya que el examen tiene un 70% de sensibilidad.

Sobre las cifras de contagios y muertes por coronavirus en el país, la Dra. Molina dijo que es catastrófica y que los datos del DEIS no están al alcance de todos “¿cuántas personas ven la página del Minsal?” por eso pide que se transparente la información; a su juicio, se deberían dar los datos del DEIS, con los certificados de defunción, con los declarados diariamente por PCR positivo. “Hay que transmitir el riesgo sin ser fatalista”

En relación a la llamada “leve mejoría” por la baja de casos de contagios (tasa de positividad) y muertes diarias, Helia Molina dijo que el nivel de contagios debe bajar del 10%, “recién ahí podemos hablar de una planicie”. Aclarando que “la pregunta es si hay menos casos porque hay menos exámenes de PCR” porque “si buscan menos encuentras menos” sostuvo la ex ministra de Salud.

Respecto a la polémica del fin de semana cuando el Presidente Piñera salió a comprar vino, señaló que “me parece absurdo que compre vino cuando no es de primera necesidad deberían cerrar las vinotecas” y dado el comportamiento del primer mandatario dijo “no solo hay que ser sino parecer”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también