Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Luchsinger: “Con la vacuna no se acaba el problema porque hay contar con medicamentos también”

La integrante del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile señaló que actualmente hay 200 vacunas en estudio y que Pfizer ganó el trecho de la carrera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de diciembre de 2020 - 13:04

Por Daniela Figueroa V.

Luego de que Reino Unido confirmara que será el primer país en aplicar una vacuna contra el coronavirus a partir de la próxima semana, en este caso la desarrollada por la firma estadounidense Pfizer y la alemana Biontech, Estación Central quiso conocer las proyecciones para la inoculación de la población con la Dra. Vivian Luchsinger, integrante del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Señaló que “lo que ocurrió es impresionante desde el punto de vista científico, técnico y virológico porque el que se puede disponer de vacunas ha sido a una velocidad abismante”, recordando que actualmente “hay más de 200 vacunas en estudio para un solo agente”.

Sostuvo que si bien es una buena noticia lo de Pfizer y Biontech, “la investigación va a seguir porque aún no hay una respuesta definitiva; una vacuna puede ganar un trecho de la carrera pero no la carrera”.

Para Luchsinger “con la vacuna no se acaba el problema, hay que contar con medicamentos también”. Además planteó que “no sabemos cuánto dura la inmunidad ni la efectividad de la vacuna, lo que se ha probado es la eficacia. Solo el tiempo nos puede dar la respuesta”.

Luchsinger comentó que la tecnología que ha estado usando Pfizer es única en el mundo. Explicó que la firma estadounidense aplicó a una vacuna “la producción en el laboratorio y de forma sintética de una molécula que se llama ácido ribonucleico o ARN mensajero, que lleva la información para sintetizar la proteína del virus. Y lo que se introduce en el cuerpo, a partir del mensaje que lleva esa molécula, es la proteína. Así tu sistema inmune responde frente a esa proteína y se sintetizan los anticuerpos y se activan los linfocitos T”.

Por último, la doctora cree que a mediados del 2021 podríamos contar con una vacuna contra el Covid-19 en Chile, la que deberá ser exportada, ya que lamentablemente en el país faltan recursos materiales para la infraestructura necesaria para elaborarla.

Leer también