Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Eduardo Vergara: “La reforma a Carabineros también debe apuntar a las condiciones de trabajo interno”

Sobre la polémica por el millonario pago de diputados UDI a la Fundación Jaime Guzmán por informes similares, al director ejecutivo de Chile 21 le “sorprende que en un monto tan alto no haya habido los controles de fiscalización permanente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 2 de noviembre de 2020 - 13:50

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Estación Central, el director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior Eduardo Vergara señaló que “la reforma policial no solamente debe apuntar a temas administrativos, relacionados con la probidad y transparencia, y sobre todo el trato con la ciudadanía, también a la condiciones de trabajo de trabajo interno”.

Tras el homicidio del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín en la Araucanía, agregó que “seguir tratando a Carabineros como héroes que están dispuestos a dar su vida a pesar de todo, es ocultar el tremendo drama interno de la institución policial”. Vergara lamenta la normalización de manera romántica de este heroísmo por parte de los gobiernos.

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 sostuvo además que “no podemos continuar con una institución que perpetúe divisiones jerárquicas dentro, porque lo que hace es fragmentarla”.

Sobre el pago de más de 300 millones de pesos por parte de diputados UDI a la Fundación Jaime Guzmán por informe similares, a Vergara le “sorprende que en un monto tan alto no haya habido los controles de fiscalización permanente”.

Comentó que los parlamentarios solicitan asesorías externas, y estas tienen que pasar por una oficina del Congreso que define si ese contrato tiene vigencia o no, ya que "es el Congreso el que paga".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también