Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Egon Montecinos: “En Chile hay una obsesión histórica por un Estado fuerte y centralizado para mantener la unidad”

El director Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la U. Austral criticó además el estereotipo de ciudadano que refleja la franja televisiva por el proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de octubre de 2020 - 13:10

Por Daniela Figueroa Videla

Según el último censo el 40% de los chilenos vive en Santiago, lo que se alza como una minoría frente a la cantidad de habitantes que tiene nuestro país; para hablar de la importancia de las regiones, Estación Central conversó con Egon Montecinos, director Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la U. Austral, quien dijo que desde la Constitución de 1833 “las sociedades regionales viven procesos de construcción del poder, que están muy condicionados con lo que deciden las élites centrales”.

Agregó que Chile vive históricamente con diseños institucionales y proceso políticos asociados a control y centralismo del poder, en ámbitos fiscales, administrativos y políticos. Aquí citó la figura de Diego Portales donde nace esta idea “obsesión por mantener un Estado fuerte y centralizado, para garantizar orden y crecimiento, sin una idea de preservar la diversidad para mantener la unidad”.

Montecinos comentó que la franja televisiva por el apruebo o el rechazo muestran ese centralismo, donde los problemas de la Región Metropolitana o central son el foco. Para él, el spot de la serie El Reemplazante muestra “un estereotipo de ciudadano que se ha tomado la franja”. El ex intendente regional, en ese sentido, considera que la pobreza en regiones es mucho más dura que en la RM.

Y sobre las elecciones de gobernadores, Egon Montecinos, señaló que por fin nuestro país saldrá de un “ranking vergonzoso” donde de los 38 países OCDE, solo dos no eligen a sus autoridades regionales: Chile y Turquía, porque somos una “anomalía democrática”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también