Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Estenssoro por anexión de parte de Cisjordania por Israel: "Es una acción unilateral que va en contra de los acuerdos internacionales"

El analista internacional Usach dijo que la decisión de Israel es política, y que la discusión no debiera estar centrada en argumentos bíblicos sino que en consensos de la comunidad internacional contemporánea.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de julio de 2020 - 13:56

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la anexión de parte del territorio de Cisjordania por parte de Israel, el rol de Estados Unidos y otras aristas del histórico conflicto palestino-israelí conversó Estación Central con el analista internacional y académico Usach Fernando Estenssoro.

Dijo que la pandemia ha ocultado varias situaciones internacionales y la que sucede en Medio Oriente es muy compleja, cuando ahora Israel tomó una decisión política de anexarse una parte de Cisjornadia.

Sostuvo que “el gobierno de Israel ha ido avanzando y corriendo el cerco de mutuo propio para anexar un 30% de Cisjornadia, y eso indudablemente es una acción unilateral que va en contra de los acuerdos internacionales (…) Los gobiernos de derecha y ultraderecha israelitas han ido imponiendo territorios en disputa con Palestina”.

El analista internacional dijo que “como Trump le dio luz verde, la situación se tensionó nuevamente a nivel internacional (…) Pero todo el mundo le está advirtiendo a Israel que no lo haga porque va a incendiar aún más una zona que es compleja”. Estenssoro recordó que Barack Obama no estaba de acuerdo con las anexiones de Israel.

Sobre la justificación que da Israel para este decisión y como respuesta a la comunidad internacional, Estenssoro dijo que esto es “una situación política con bandos en pugna, es una cuestión ideológica con antecedentes históricos muy antiguos, con argumentos incluso bíblicos, pero estamos en el siglo XXI y hay que considerarlas con los acuerdos internacionales propios de esta época”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también