Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Giorgio Jackson explicó proyecto que busca prohibir “abusos en la industria financiera y el retail cuando aplican interés sobre interés”

El diputado del Frente Amplio conversó en Estación Central sostuvo que “esto podría promulgarse en febrero o la primera semana de marzo y va a tener un impacto grande en los futuros créditos que la gente adquiera eliminando un abuso”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de enero de 2021 - 16:24

Por Francisca Delgado Ruz

El diputado Giorgio Jackson dio detalles del proyecto que “tiene que ver con los abusos que se dan en la industria financiera y del retail donde las personas incurren en deudas por necesidad o la conveniencia del pago en cuotas”. Y explicó que al momento de retrasarse se entra a un estado de morosidad y los bancos o instituciones financieras pueden cobrar adicionalmente a la cuota vencida la tasa máxima convencional. “En la práctica cuando te aplican interés de mora, te están aplicando interés sobre interés generando que las deudas crezcan de forma exponencial y la gente quedara atrapada”.

“Esto no es retroactivo, pero va a tener un impacto grande en los futuros créditos que la gente adquiera eliminando un abuso”, mencionó Jackson. Y señaló que durante el primer semestre del 2019 se recibieron 36 mil reclamos en el Sernac relacionados a temas financieros: “Casi la mitad eran por retail financieros, segundo por la banca, los seguros adicionales y los intereses usureros”.

El diputado planteó que con el proyecto se ataca una de las formas más fáciles de los bancos para cobrar más dinero y permitirá que “solo te cobren una tasa de interés moratorio sobre la fracción de cuota de capital y no de interés, no ambos”. Y aseveró que tras la aprobación en la Cámara Mixta se votará como un informe completo asegurando la aprobación de las indicaciones en el Senado y la Cámara de Diputados. “Esto podría promulgarse en febrero o la primera semana de marzo”, añadió.

Respecto a un tercer retiro de fondos previsionales, Jackson manifestó que “hay que tratar de agotar todas las instancias para que el gobierno suelte los recursos en vez que las personas deban sacar plata de pensiones futuras”.  También consideró necesario analizar los alcances de un tercer retiro ya que “hay muy poca gente que le quedan recursos y las familias no pueden seguir pagando esta crisis”. Y ante una eventual candidatura presidencial del ahora exministro Briones afirmó: “Va a ser difícil que logre un apoyo popular porque las personas no guardan buenos recuerdos de quien estuvo a cargo de la hacienda pública”.

Leer también