Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gobernadora provincia Cordillera por sistema frontal: “Las personas que están acampando a orilla de río deben retirarse, no resguardarse”

En conversación con Estación Central, la gobernadora de la provincia Cordillera se refirió a la alerta temprana por precipitaciones para la zona centro sur del país y señaló que “hoy no es un día para venir a la Cordillera para hacer picnic. Lo mejor que podemos hacer para cuidar la vida es no estar cerca por eventual crecida del río que pudiese arrastrar material sólido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 29 de enero de 2021 - 13:36

Por Francisca Delgado Ruz

La gobernadora de la provincia Cordillera Mireya Chocair, aseguró que el pronóstico de lluvias en la zona fluctuará entre los 15 y 20 milímetros en el valle, llegando a los 35 y 40 milímetros en precordillera y cordillera con un isoterma alta donde caerá agua en zonas de nieve, por lo que “hoy no es un día para venir a la Cordillera para hacer picnic. Lo mejor que podemos hacer para cuidar la vida es no estar cerca por eventual crecida del río que pudiese arrastrar material sólido”.

Agregó que “Sernageomin levantó una minuta técnica donde plantean que habría una alta probabilidad de remoción en masa. En este escenario estamos trabajando arduamente en San José de Maipo, Pirque y zonas de quebradas que podrían activarse”.

Por ello Chocair, aludiendo a los visitantes de la zona turística, precisó que los trabajos de prevención están siendo en terreno junto al municipio, equipos de la gobernación, Carabineros y el ejército para entregar información y reforzar el mensaje de abandonar el lugar. “Las personas que están acampando a orilla de río deben retirarse, no resguardarse”, recalcó.

Respecto a los habitantes del sector cordillerano, la gobernadora manifestó: “Con ellos existe un trabajo coordinado y saben que, si el río comienza a subir, ellos deben salir ya que hace dos años hicimos un simulacro donde revisamos las zonas seguras”. Y señaló que están preparados en el contexto pandémico para habilitar albergues junto con mencionar que la turbiedad del agua es otra señal de alerta de desprendimiento de materiales.

Chocair finalizó asegurando que hay un plan de emergencia con las empresas de servicio eléctrico que cuenten con equipos disponibles ya que “en comunas rurales nos toca una mayor cantidad de cortes de luz”. Acerca de un posible corte de agua, afirmó: “Estamos en contacto permanente con Aguas Andina, midiendo la turbiedad, cantidad de agua que cae y viendo si pudiese haber un daño en el sistema de potabilidad, pero hace pocos meses se inauguraron los mega estanques que dan 34 horas de autonomía a la Región Metropolitana”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también