Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gonzalo Durán y otros alcaldes piden al gobierno gratuidad en el transporte para el plebiscito: “No queremos que la gente deje de votar por tener incurrir en este gasto”

El alcalde de Independencia dijo además que a los ediles les preocupa cómo se garantiza el derecho a voto de las personas con Covid, y también la forma en que el Estado se hace cargo de los recursos para la protección sanitaria personal en los recintos de votación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de septiembre de 2020 - 12:51

Por Daniela Figueroa Videla

Un grupo de alcaldes solicitó al gobierno una serie de medidas para la realización de un plebiscito, apuntando a contar con un alto nivel de participación. Para conocer qué piden los ediles, Estación Central conversó con Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

Durán señaló que las medidas solicitadas al gobierno son de tres tipos. Una tiene relación con la información del proceso como son los recintos de votación, que se incrementaron, por lo que la gente votará esta vez en un lugar distinto. Luego, las medidas sanitarias donde está el distanciamiento de las mesas, hacer exámenes PCR para los vocales de mesa antes y después de la elección, así como también la sanitización al menos tres veces de cabinas y locales.

El alcalde de Independencia, señaló que lo más importante es establecer gratuidad en el transporte público, “no queremos que la gente deje de votar por tener incurrir este gasto”.

Informó que se articuló un grupo amplio y transversal de ediles, tanto en lo político como territorial, donde se encuentran el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la alcaldesa Claudia Pizarro de La Pintana; German Codina de Puente Alto; Gerardo Espíndola de Arica; la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; Claudio Castro de Renca; Leonel Cádiz de San Bernardo; Felipe Alessandri de Santiago y él, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia

Durán comentó que presentaron las propuestas consensuadas al ministro Secretario General de la Presidencia y al subsecretario del Interior, “con la preocupación todavía de cómo se garantiza el derecho a voto de los contagiados por Covid y otras personas que por razones de salud no pueden ir a votar”.

Señaló que sobre las medidas sanitarias hay acuerdo, pero hay que ver “de qué manera el Estado se hace cargo y pone recursos para los elementos de protección personal” ya que muchos municipios no cuentan con estos recursos. 

Sobre el rechazo del gobierno respecto a innovar para garantizar el voto para personas con coronavirus, Durán señaló “el Servel ha tenido la disposición para encontrar una fórmula, pero no ha habido voluntad política y es el gobierno el que tiene que presentar la indicación para que esto se pueda resolver”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también