Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gonzalo Vial: “Estamos expectantes que el mundo municipal sea parte de esta reactivación económica”

El director ejecutivo de Huella Local señaló que cuentan con 1333 proyectos comunales de mejoramiento de infraestructura y otras 1798 iniciativas para los territorios, presentados por los municipios, que en su conjunto darían empleo a más de 110 mil personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 7 de septiembre de 2020 - 13:28

Por Daniela Figueroa Videla

La Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Huella Local presentaron el estudio “Levantamiento Nacional de Información Comunal” que recabó datos de 271 municipios, donde, dentro de las principales preocupaciones se encuentran el desempleo y la disminución de ingresos al municipio, con un 94% y 72%, respectivamente. Estación Central conversó sobre estos y otros resultados con Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local.

Vial señaló que “estamos expectantes que el mundo municipal sea parte de esta reactivación económica” ya que ni las municipalidades ni las regiones han sido consultadas sobre las decisiones del Ejecutivo en la materia, siendo los alcaldes “los principales socios de la ciudadanía y la cara más confiable del Estado”.

“Nosotros como Fundación Huella Local no estamos promoviendo la idea del federalismo, pero sí tener un Estado unitario que recoja lo bueno del país, pero también descentralizado” sostuvo Vial.

Sobre el plan de reactivación económica del gobierno, señaló que “lo que pretende hacer es articular a través de los ministerios, con una mirada sectorial, centralista” y el estudio hecho revela las necesidades reales y propuestas comunales con “pertinencia territorial” como se demuestran en los Pladeco.

Respecto a los ingresos comunales, Gonzalo Vial dijo además que las municipalidades están presentando una propuesta de “salvataje económico” ya que han tenido un rezago económico por más de 600 mil millones de pesos.

El estudio muestra que la primera necesidad que han puesto los alcaldes de regiones y de todo el territorio es el tema del agua potable, la pavimentación de calles y luego el alcantarillado; “necesidades tercermundistas” aseveró.

El director ejecutivo de Huella Local dijo que recogieron 133 iniciativas de los municipios para el mejoramiento comunal. Obras, explicó, que permitirían dar empleo a las personas (a 55 mil mediante programas Proempleo) por al menos un año. También trabajos en mejoramiento de plazas, construcción de acceso universal a edificios públicos y privados, sanitización de espacios, pintar fachadas y ejecución de ciclovías tácticas, entre otros.

Vial dio cuenta además de 1798 proyectos con iniciativas en los territorios que presentaron los municipios, que necesitarían del orden 60 mil empleos en un plan de dos años. “Acá hay una oportunidad que queremos que vea el Ejecutivo” un plan de reactivación de los territorios que considera una inversión de mejoramiento comunal de 430 millones de dólares, y 2200 millones de dólares de inversión en ejecución de proyectos.

“Los municipios necesitan proyectos y se pueden articular alianzas público-privadas para desarrollarlos”, ya que las empresas están disponibles y han ayudado a los gobiernos locales” señaló Gonzalo Vial.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también