Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Helia Molina: “Con Mañalich hubo gestiones que tuvieron más que ver con política que con salud”

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach señaló que en este sistema del plan Paso a Paso es muy importante que la autoridad comunique bien el riesgo que hay de contagiarse.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de septiembre de 2020 - 14:20

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la ex ministra de Salud y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, sobre las acusaciones en contra del ex ministro Mañalich en el manejo de la pandemia, sosteniendo que “aquí se cometieron errores muy grandes y se pudieron haber evitado muchos contagios y muertes por Covid 19. Con Mañalich hubo gestiones que tuvieron más que ver con política que con la salud, que era dar un mensaje triunfalista respecto a los hospitales”.

“No creo que ningún gobierno quiera generar daño, pero acá no se hicieron las cosas bien, hay que escuchar y no solo a los expertos sino a los niveles locales para llegar a la gente”, agregó. Molina dijo además que le "preocupa que haya delito si es que no se usaron los datos que existían para la toma de decisiones, porque aquí si hay una intencionalidad”.

Respecto a los recientes indicadores de salud donde se registró un alza en la positividad de Covid 19 llegando al 7%, la ex ministra de Salud señaló que estas cifras tienen relación con la movilidad previa a las Fiestas Patrias, donde la gente salió abastecerse al mismo tiempo que empezaron a levantar restricciones en diversas comunas, y que el efecto de este fin de semana lo veremos recién en un par de seanas más.

Sobre el actual plan Paso a Paso dijo que “es muy importante cómo la autoridad comunica el riesgo que hay que ir controlando, donde hay que fortalecer al máximo la capacidad local para hacer testeo, trazabilidad y aislamiento”

También la decana sostuvo que es “importante que se pudiera dar una muy buena explicación de por qué unos sí y otros no acceden a una fase o a otra en el Paso a Paso” ya que, a su juicio, las estrategias de los sistemas dinámicos confunden a la población.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

 

 

 

 

Leer también