Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Hugo Herrera, Doctor en Filosofía: “Evópoli son como la UDI buena onda”

En el “Coche comedor” de Estación Central, el director del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, se refirió al origen de las discrepancias entre los partidos oficialistas y realizó un mapa para entender la actual derecha chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 10 de julio de 2020 - 21:54

Por Marco Espinoza Pacheco

Luego de una semana marcada por el desencuentro entre los partidos de Chile Vamos y La Moneda, que incluyó suspensión de los comités políticos ampliados, Lucía López y Marcelo Alvarado conversaron al respecto con Hugo Herrera, Doctor en Filosofía y director del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales.

El académico y columnista manifestó que la discrepancia entre los partidos oficialistas parte por la conducción del gobierno de Sebastián Piñera que “no tiene una visión política y sigue pensando la política desde la economía. En un momento de crisis tan profunda, no es capaz de proponer un plan nacional de recuperación y enfrentamiento de la situación”.

Para comprender el nuevo mapa de la actual derecha chilena, el autor del libro “La Derecha en la crisis del Bicentenario” señaló que se pueden hacer distinciones respecto a las determinadas posiciones que tienen los partidos en el plano económico.

En ese sentido, planteó que “en la UDI hay un sector importante que es economicista -apoyado por Libertad y Desarrollo-; y Evópoli, que son como la UDI buena onda, asumió lo liberal en lo moral, pero son igual de liberales en lo económico”.

Además, agregó que “Libertad y Desarrollo es muy radical, pero además tiene otro problema: no hace investigación. Son un centro de formación de cuadros, que permea el proceso político y además son lobbystas”.

Finalmente, respecto a los sectores más moderados de la centro-derecha, Herrera consignó que ésta se encuentra más ligada a la política que la economía. A su juicio, allí se agrupan “centros de pensamiento como Idea País, el Instituto de Estudios de la Sociedad, y una parte importante de Renovación Nacional y la disidencia de la UDI, como es el caso de Jaime Bellolio”.  

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también