Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Hugo Herrera: “Si avanzáramos hacia una institucionalidad territorial robusta sería un primer paso para volver más plurales a la élites”

Para el analista político, "cuando tiene élites segregadas durante mucho tiempo se produce una escisión entre ellas y el pueblo”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de octubre de 2020 - 17:16

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sobre el respaldo que tuvo el Rechazo en las únicas cinco comunas de Chile donde ganó, Estación Central conversó con Hugo Herrera, analista político y académico UDP, quien señaló que “es llamativo el resultado, pero no sorprende”, particularmente en el caso de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Junto con comentar que la segregación social se hace más evidente en la Región Metropolitana, agregó que en la zona “no hay un lugar en el que un rico y un pobre puedan encontrarse en igualdad de condiciones (…) no hay una plaza de este gran pueblo que es Santiago. La Plaza Baquedano se ha vuelto un símbolo, porque se la entiende como el lugar de un imaginario encuentro entre el barrio alto y los menos privilegiados, lo que es grave sistemáticamente”.

Esto preocupa a Herrera, ya que “cuando tiene élites segregadas durante mucho tiempo se produce una escisión entre la élite y lo que podríamos llamar el pueblo”.

“Si hay crisis hoy, lo claro es que la élites usuales no están entendiendo la situación y son parte del problema. Por eso esta crisis va a ser de largo aliento, porque implica un cambio de hábito en la élite que se ha acostumbrado a no entender el problema” sostuvo.

A la hora de buscar soluciones, el doctor en Filosofía apeló a volver a las regiones más atractivas. “Si avanzáramos hacia una institucionalidad territorial robusta, con pocas regiones, macrorregiones dotadas de competencias políticas, ojalá de parlamentos regionales y gobiernos elegidos, con sistema de compensación tributaria para que los ingresos vayan repartidos equitativamente a todos, con universidades que irradien culturalmente en la zona. Eso sería un primer paso para volver más plurales a la élites”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también