Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jean Pierre Couchot por cibermonday: “Los ciberdelincuentes han desarrollado estrategias más sofisticadas para poder estafar a los consumidores”

El subdirector nacional del Sernac informó que a la fecha han triplicado el número de reclamos por engaños y estafas en ventas electrónicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de noviembre de 2020 - 12:42

Por Daniela Figueroa Videla

En días de cybermonday Estación Central conversó con el subdirector del Sernac Jean Pierre Couchot sobre la campaña No Hagas Click que busca “evitar que los consumidores sean víctimas de ciber delincuentes”.

Couchot señaló que con el uso de los canales electrónicos, el que ha aumentado considerablemente por la pandemia, “los ciberdelincuentes han desarrollados estrategias más sofisticadas para poder engañar y estafar a los consumidores”, como es el diseño de una página falsa muy parecida a la oficial, o el envío de un link para acceder y caer en el fraude.

Informó que a la fecha el Sernac registra 1.230 reclamos asociados a engaños en el comercio electrónico, cuando en años normales no superan los 400 casos. Es decir, se han triplicado.

Comentó que el Sernac estableció un convenio con la Subsecretaria del Interior para que en el sitio del Sernac esté disponible el acceso a una plataforma que opera como un buscador de 760 sitios oficiales de 540 empresas. Por eso el llamado, dijo Couchet, es a que las empresas se sumen para que el consumidor verifique la oferta, la campaña y el sitio oficial de cada vendedor.

Señaló que hay que fijarse en el candado que aparece en la parte izquierda de la web que está en la respectiva URL, ya que indica la seguridad del sitio. También hizo el llamado a dudar de ofertas o descuentos demasiados buenos y verificar antes.

Además indicó que la Cámara de Comercio de Santiago adscribe a unas 600 empresas a este evento del cybermonday con un logo dorado identificable.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también