Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Araya: “Hay que cambiarle radicalmente el carácter a Carabineros y someterla al poder civil”

El especialista en seguridad pública señaló que ningún gobierno quiere tener en contra a Carabineros por el poder y autonomía de la Institución, pero que se puede hacer una reforma constitucional para que el poder civil haga una intervención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de octubre de 2020 - 12:57

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Jorge Araya, ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior, sobre el episodio del joven lanzado al río Mapocho, hecho del que se acusa a un efectivo de Carabineros. El experto lo considera “gravísimo y que la crisis de la Institución es profunda porque no han sabido actuar con profesionalismo, con justicia ni con proporcionalidad en hechos que ameritan el orden público”.

“Hay que cambiarle radicalmente el carácter a Carabineros y someterla al poder civil” sostuvo el ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior.

Jorge Araya señaló que al ser una de las instituciones más grandes del Estado de Chile, con un enorme aparataje institucional, “el poder y autonomía actual de Carabineros hace difícil para cualquier gobierno tenerlos en contra; y si el poder civil no los apoya pueden tener una actitud de resistencia, de omisión para protegerse y pedirle a la autoridad civil que los respete”.

Agregó que se necesita "un gran consenso nacional, para una reforma profunda de la Institución y ojalá una intervención por parte de las autoridades civiles”, pero la actual Constitución cuenta con una serie de trabas, por eso se tendría que crear un proyecto de ley constitucional para formar una comisión interventora en Carabineros.

El académico aclaró el Presidente de la República cuenta con las atribuciones para pedirle la renuncia al General Director de Carabineros; por eso “hoy día la responsabilidad está en manos del gobierno”. Además, a su juicio, “hay generaciones más jóvenes de generales en Carabineros que están más preparados que el Mario Rozas”. Y agregó que “si el ministro del Interior no le pide la renuncia, está cometiendo un error de omisión que puede ameritar una acusación constitucional.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también